Los países por donde se mueve la droga "cambian continuamente", aclara la Guardia Civil del puerto de Tenerife

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 11:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Además de los países clásicos en donde se sabe que se mueve droga, también existen otros que van cambiando continuamente como sucede con lugares como Venezuela o Senegal que cuentan con redes organizadas que distribuyen mercancía hacia otros puntos.

Así lo ha explicado el teniente de la Guardia Civil, Julio Garrote, quien desde hace cinco años está al frente de la aduana del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Asegura que las inspecciones e investigaciones guardan estrecha relación con los países de procedencia, las características del importador, si ha tocado algún puerto previamente y las características de la mercancía que se dice que traen.

Garrote expone que existen órganos como Naciones Unidas o el Ministerio del Interior que tienen "listados" en donde se dan los nombres de esos enclaves "lo que hace que se lleve a cabo un análisis de riesgo por parte de la unidad de la Guardia Civil que se dedica a este campo".

La entrada de drogas, en el caso de Tenerife, está ligada al "tráfico interinsular, principalmente" ya que la mayoría del tráfico portuario viene de otra isla o de Algeciras "si bien hay algunos buques que vienen de fuera".

En este sentido, la Guardia Civil habilita dispositivos sinológicos en las que participan perros adiestrados que se encargan de olfatear los coches que llegan hasta el puerto tinerfeño.

Así, uno de los días en que se organiza un dispositivo, los animales son los verdaderos protagonistas, siendo capaces de olfatear y saber si hay drogas o si en un tiempo relativamente corto los ocupantes del vehículo han consumido en su interior.

Quizás uno de los ejemplos más recientes ha sido la operación 'Hielo' en La Gomera, en donde la primera detención se hizo a uno de los inculpados cuando cargaba en el buque que unía Los Cristianos (Tenerife) con San Sebastián (La Gomera) dos kilos de hachís y cien gramos de cocaína.

La situación de determinados países los ha convertido en 'clásicos' dentro del mundo del tráfico de drogas como es el caso de Colombia o Perú, sin embargo, y según el teniente de la Guardia Civil "existe un movimiento constante que va buscando nuevos países y lugares en los que traficar".

"Hay redes muy organizadas que cuentan con 'mulas' --los que cargan la droga-- que a través de barcos y vuelos llevan de un lado al otro la mercancías", aclaró, subrayando que cada vez que se detectan se incluye entro de los países de riesgo y "entran dentro de los circuitos de inspección".