La Palma Digital promueve la implantación del comercio electrónico en las empresas de la isla

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto La Palma Digital, con el objetivo de dar un paso más en la implantación del comercio electrónico en la isla, ha iniciado la ronda de contactos con los principales representantes empresariales insulares, al considerar que esta es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y abrir nuevos mercados en el tejido empresarial palmero. Así, esta primera reunión contó con la asistencia del consejero de Planificación, Sanidad e Innovación Tecnológica del Cabildo, José Izquierdo.

La actuación "Comercio electrónico" está contemplada en el programa de La Palma Digital, un proyecto perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo palmero.

Representantes de este proyecto se han reunido con el presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Isael Castro, y con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Tomás Barreto.

El objetivo de esta reunión ha sido el de conocer la situación del tejido empresarial de la isla y las necesidades e inquietudes que en materia de nuevas tecnologías se plantean, para a partir de ese punto diseñar la línea de trabajo y la estrategia a seguir.

Con este encuentro, La Palma Digital da un paso más en su objetivo de apoyar a la empresa en la integración, dentro de sus actividades habituales, del uso de Internet y del comercio electrónico. Por ello, como paso fundamental, se elaborará un calendario de encuentros con los principales sectores empresariales.

Además, durante estas visitas se mostrarán algunos ejemplos de experiencias de comercio electrónico llevados a cabo en otras comunidades autónomas. Por otro lado, se divulgarán técnicas de buenas prácticas tecnológicas y se realizarán asesoramientos personalizados para la implantación de sistemas y tecnologías de la información.

A través de esta iniciativa, La Palma Digital no sólo fomenta el comercio electrónico como instrumento de compra y venta a través de Internet, sino que además servirá para suministrar información complementaria de productos o servicios a través de las redes informáticas. El comercio electrónico también incluye la transferencia de información entre empresas.

La Palma Digital pretende que ciudadanos, empresas e instituciones puedan beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito social y económico y comprobar las ventajas de la sociedad de la información mediante la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.

Se trata de un proyecto que engloba el desarrollo de distintas medidas que servirán para impulsar la transformación de la sociedad palmera, desde una economía fundamentalmente agraria a la nueva economía basada en el conocimiento y apoyada en las nuevas tecnologías de la información. Con todo ello, se pretende lograr un modelo de ciudad digital que pueda extenderse al resto de Canarias.

El concepto de ciudad digital se define como una ciudad en la que sus habitantes utilizan, de forma mayoritaria, las nuevas tecnologías de la información en sus actividades cotidianas. Algunas de las líneas de actuación del proyecto incluyen temas como la administración pública, sanidad, ocio y turismo, teletrabajo, y comercio electrónico.