Paro.- La Cámara de Tenerife insiste en que "el paro es un problema indiscutible" de la economía canaria

Actualizado 04/08/2008 20:14:10 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló hoy, tras conocerse los datos del paro del pasado mes en Canarias, que se ha producido un "leve control" en el aumento de desempleados respecto a meses anteriores que "no nos debe de ocultar el hecho de que, indiscutiblemente, el paro es uno de los principales problemas al que ha de hacer frente nuestra economía".

Para el Presidente de la Cámara "debemos seguir trabajando firmemente para mantener la confianza y, sobre todo, reforzar el apoyo al tejido empresarial de las Islas si queremos reducir el elevado nivel de paro".

En tan sólo un año el Archipiélago ha visto incrementar su número de parados en 43.962 personas, hasta alcanzar la preocupante cifra de 176.101 parados. Se trata del cuarto crecimiento anual más importante de todo el territorio nacional tras el de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Por esta razón, para González Martín es "prioritario" conseguir estabilizar primero, y recuperar poco a poco después, recuperar los puestos de trabajo que se han destruido en la construcción, un sector en el que, en tan sólo un año, el paro ha crecido cerca de un 90%.

Según el presidente de la Cámara, "para alcanzar este objetivo es necesario activar y agilizar los planes de vivienda y la licitación oficial, y formar y orientar a los desempleados del sector hacia otras actividades susceptibles de recolocarlos, entre otras actuaciones".

En cuanto al sector servicios, no se debe olvidar a que, a pesar de haber sido capaz de reducir el número de parados en un -0,5% durante el pasado mes, gracias a la mayor actividad que se genera en verano, el último año ha visto incrementar su número de desempleados en más de un 26%.

Para la Cámara, es un dato preocupante por lo que también requiere de políticas sectoriales concretas, orientadas a la diversificación y potenciación de actividades emergentes capaces de ir enriqueciendo las tradicionales del sector.

El presidente de la Cámara de Comercio no sólo pide celeridad en los programas de empleo previstos por parte del Ejecutivo, sino su coordinación con las políticas sectoriales que se vayan a acometer desde las distintas consejerías y con las distintas administraciones (cabildos, ayuntamientos) con competencias en Empleo.

Según Ignacio González Martín, "en estos momentos, eficiencia y eficacia tienen que convertirse en valores en alza dentro de las acciones que se estén ejecutando o que se tengan previstas porque no estamos para perder el tiempo, ni para perder recursos".