SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico el Patio de los Siete Lagares, situado en Tafira dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, por constituir uno de los ejemplos más sobresalientes de la industria tradicional del vino en la isla de Gran Canaria.
Se trata de una unidad en la que se incluyen un conjunto de inmuebles relacionados con la actividad de elaboración del vino, articulados en torno a un patio central donde se concentran el conjunto de los lagares. Este acceso comunica directamente con el patio por el que atraviesa la servidumbre de paso de las viviendas y parcelas que se encuentran detrás del patio.
La obra original se inicio en el siglo XVIII dentro de la propiedad de la Hacienda de la Data. A lo largo de esta centuria y durante el siglo XIX y primera mitad del XX el conjunto fue sometido a una serie de reformas para adaptarlo a los usos de cada momento, siempre vinculado al sector primario.
Dentro del patio se localizan varios asientos de los antiguos lagares que conservan como testimonio material los pisos de cantería en los que estaban situados. Dentro de este conjunto se localiza un pequeño lagar conocido como del Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a las atenciones de la Iglesia diocesana.
En el patio se conserva también parte de un antiguo lagar en el que se iniciaron los trabajos de rehabilitación no concluidos. En el lado naciente es donde se conservan tres lagares que mantienen los espacios de pisado de la uva con cantería gris, que en la parte superior está unida por lañas que dan mayor estanqueidad a los espacios para el pisado. En esta zona se conservan también las vigas para el lavado de las pipas.
El conjunto que conforman el BIC responde a la tipología rural tradicional. Originalmente esta bodega fue una pieza única que con el tiempo se dividió en cinco espacios. Los cambios de uso de estos espacios se han traducido en una serie de reformas en el interior de los inmuebles para destinarlos a su aprovechamiento actual como lugares de restauración (bares y restaurantes), que han alterado la composición interior de estos espacios.
Estos inmuebles, y el solar de lo que fue la casa de la destila, están igualmente alineados en torno al patio central con una dependencia de única crujía con cubierta a dos aguas y que se construyó en sentido perpendicular al resto de estas estancias del lado Sur del conjunto.
En la actualidad el conjunto del Patio de los Siete Lagares se encuentra incluido en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y que se describe como un bien de valores arquitectónicos o históricos, así como por su relevancia etnográfica añadida y la arquitectura, adaptada al medio agrícola con integración en el paisaje.
Los criterios que han definido la delimitación del Bien de Interés Cultural del Patio de los Siete Lagares responden a la localización de los inmuebles que forman parte del conjunto y que cuentan con un patio central donde se concentran los antiguos lagares, así como las bodegas perimetrales y edificaciones ligadas al uso histórico del monumento y que guardan la sintonía arquitectónica. Asimismo se ha incluido dentro del BIC el acceso desde la Calle de Los Lagares, como medida de conservación preventiva de cara a mantener este acceso en las condiciones actuales.