MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Partido Popular de priorizar los intereses partidistas a los intereses generales, y ha considerado "lamentable" para el país la "inviabilidad" de acuerdos sobre los grandes asuntos, como las reformas estructurales y la lucha contra ETA.
Tras calificar como "muy fuerte" la afirmación de que el PP "prefiere que caiga el Gobierno a que caiga ETA", pronunciada por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, Rivero ha manifestado que, a su juicio, el PP está priorizando el interés del partido al interés general.
"Creo que el PP tiene muy claro que si hubiera habido elecciones en 2010 y si hubiera elecciones ahora tendría una mayoría absoluta, yo creo que lo tenemos casi todos claro. Pero no lo tiene tan claro si llegamos a marzo de 2012, entonces está anteponiendo el interés partidario sobre el interés del país", ha declarado Rivero durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.
Asimismo, ha considerado que la vida política española tiene un problema derivado del resultado de las elecciones generales de 2004, porque, según él, "quien las perdió no supo digerir una derrota que no esperaba y quien las ganó no supo gestionar con generosidad debido a una victoria que tampoco esperaba". "A partir de ahí, se ha enconado la vida política española", de forma que, "lamentablemente" para el país, "ha hecho imposible la viabilidad de acuerdos en uno o dos grandes asuntos estratégicos", ha señalado.
Para Rivero, la lucha contra ETA "se está haciendo bien" y "sería un error contaminarla con la política". En el mismo sentido, ha apostado por la necesidad de que las fuerzas políticas democráticas sigan unidas en la lucha contra el terrorismo, dejando trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "sin bajar la guardia, y no se está bajando la guardia".
Rivero ha insistido en la "firmeza" con la que se está llevando a cabo la lucha contra ETA, a su entender, después de un "periodo de titubeo, hasta el atentado de la T-4 en Madrid". Ejemplo de dicha firmeza es que el Gobierno ha seguido trabajando después de anunciada la tregua, "a la vista de que no es de fiar", ha indicado.
Por otra parte, ha defendido las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno a instancias de la Unión Europea, especialmente el recorte del gasto público anunciado en mayo de 2010. "La alternativa es Portugal", ha dicho.
A este respecto, no puede entender la decisión del PP de no convalidar en el Parlamento el decreto ley del Gobierno sobre las medidas de ajuste. "Los tan criminalizados nacionalismos estuvimos donde debíamos estar", ha subrayado, en alusión a la votación que fue salvada por las abstenciones de CC, CiU y PNV.
"INDIFERENTE" ANTE RAJOY, CHACÓN O RUBALCABA
Preguntado si prefiere a Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, Rivero ha respondido que "las personas no son lo más importantes", sino que "lo importante son los objetivos y los compromisos".
Así, según ha manifestado, le resulta "indiferente" que el futuro presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy, Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes mantiene un diálogo "fluido, respetuoso y amistoso".
En cuanto a posibles pactos de Gobierno en Canarias, Rivero no excluye buscar acuerdos con ningún partido político. Por lo tanto, "una vez que se conozcan los resultados de las elecciones", CC buscará "la mejor fórmula, si fuera necesario para dar estabilidad a las instituciones". "No hay de antemano ninguna preferencia ni ningún veto", ha agregado.
Preguntado por los sondeos electorales, Rivero ha señalado que "las encuestas coinciden en que hay que seguir trabajando y esperar a lo que digan los ciudadanos el 22 de mayo". Si CC sigue gobernando después de las elecciones, apostará por "una Canarias para vivir", en el sentido de que haya empleo e impulso a los emprendedores, ha avanzado Rivero.
Rivero se ha comprometido también a intentar que Canarias "esté más cerca", a través de la política de transportes y convertir en potencialidades los elementos derivados de su lejanía y su posición geográfica, incluido en el sentido geoestratégico. Aboga además por "más Canarias", en el sentido de fortalecer su autogobierno, sobre todo en lo referente a la gestión de costas, ha precisado.
Por otra parte, el presidente canario ha invitado a realizar inversiones en el 'plan renove' de la planta hotelera del archipiélago, por el que apuesta para absorber mano de obra a corto plazo y para mejorar la competitividad del sector a largo plazo. Rivero ha apostado también por extender el 'plan renove' a todo el litoral español.