Pedro Martín pide a Rosa Dávila que deje de "soñar" y empiece a resolver los problemas de los tinerfeños

Archivo - Pedro Martín, ex presidente del Cabildo de Tenerife
Archivo - Pedro Martín, ex presidente del Cabildo de Tenerife - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 12:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Pedro Martín, ha pedido a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que deje "de soñar y de hacer anuncios, que empiece a resolver los problemas de los tinerfeños", además de añadir que el mayor desafío de la presidenta "no puede limitarse a poner Tenerife de moda, como dijo al iniciar su discurso, sino abordar los problemas en materia de vivienda, movilidad y carreteras, atención social o sector primario".

En una rueda de prensa para hacer balance del estado de la Isla y del primer año de mandato del grupo de gobierno en el Cabildo, Pedro Martín advirtió de que Rosa Dávila "se ha convertido en la presidenta de los anuncios", recordando promesas como el arreglo de los atascos en 90 días, la renovación integral del estadio Heliodoro Rodríguez López de cara a 2025 o la creación de 2.800 plazas sociosanitarias en cuatro años, "sin que hasta hoy haya puesto en marcha ninguna. "De hecho, la residencia de La Victoria lleva terminada desde hace un año y está cerrada. También ha anunciado su garantía de que salvaría La Tejita o un concurso internacional para la construcción de un tren aéreo", ha recordado el secretario general del PSOE.

El dirigente socialista lamentó que la presidenta insular apenas se ha haya referido al problema que tienen los tinerfeños para acceder a una vivienda. También al hecho de que haya "ignorado" la propuesta socialista para crear una Oficina Insular de Vivienda, ya que "el hecho de transferir fondos a los municipios para esta competencia, que el Cabildo adquirió en abril por decreto del Gobierno de Canarias, no soluciona el grave problema que estos tienen para impulsar y dar salida a los proyectos urbanísticos que permitan su construcción, especialmente los más pequeños".

Recordó, igualmente, que el primer anuncio sobre la declaración de emergencia hídrica se produjo en febrero y que no se ha hecho efectiva hasta cuatro meses después. "Yo le pregunto a la presidenta si, de verdad, cree que el sector primario está hoy mejor que hace un año", ha cuestionado.

En materia de movilidad, Pedro Martín subrayó que las obras para mejorar la situación de las colas en el Norte y en el Sur las dejó preparadas el gobierno del PSOE para salir a concurso. "Llevan un año paradas por el Cabildo. Es una tragedia el desinterés, tanto del Gobierno de Canarias como de la presidenta del Cabildo, que ha dejado perder 13 millones de euros de los fondos europeos para poner en marcha los carriles bus y bus-VAO (vehículos de alta ocupación) en Tenerife. La única obra que está ejecutando el gobierno insular es la rotonda del Padre Anchieta, que es la más publicitada por el Cabildo y en la que la señora Dávila no ha tenido nada que ver, pues ya estaba iniciada cuando llegó", ha recordado.

INICIATIVAS DEL GOBIERNO ANTERIOR.

El presidente del Grupo Socialista también ha lamentado que Rosa Dávila se arrogue iniciativas del gobierno anterior, como la compra de nuevas guaguas, el plan de descarbonización de Balsas de Tenerife, las nuevas vías de acceso al Polígono Industrial de Güímar, el Plan de Movilidad de Tenerife o el acuerdo con Aena que "dejamos cerrado antes de dejar el Cabildo", afirmó Martín.

El dirigente socialista se refirió también al área de Empleo y al retraso de los fondos para convenios con los municipios. "Destaca como suyos asuntos como la construcción de centros educativos o mejora de medios sanitarios, que son responsabilidad del Gobierno de Canarias. También plantea como mérito propio los éxitos en los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social, asuntos en los que es obvio el papel del Gobierno de España", criticó Pedro Martín.

"Mientras, no explica por qué el Cabildo no aprobó a principios de año, como le propusimos desde el Grupo Socialista, los recursos económicos para los convenios de empleo con los municipios, que, debido al retraso del grupo de gobierno, no podrá retomar estos planes hasta el último trimestre del año", concluyó.

Contador

Leer más acerca de: