Las pernoctaciones hoteleras salvan el impacto del coronavirus en febrero y crecen un 6,1% en Canarias

Hotel Jardín Tecina
Hotel Jardín Tecina - CEDIDA - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 10:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras no se resintieron en febrero en Canarias pese a la cuarentena del hotel H10 Costa Adeje Palace por casos de coronavirus --empezó la noche del 24 de febrero-- más el precedente de La Gomera a finales de enero y crecieron un 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior hasta un total de 5,4 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este lunes.

Canarias acumuló el 46,7% de las pernoctaciones de extranjeros, con un incremento del 5,6%, y lideró la ocupación con un 72,4%, mientras que los precios se revalorizaron un 1,8% y el ingreso medio por habitación superó los 86 euros (+3,1%).

Por zonas turísticas, La Gomera alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,3%) mientras que la isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con 2 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) mientras que Adeje (Tenerife) presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) y Sallent De Gállego el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,4%).

En el conjunto de España, los hoteles registraron más de 17,7 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes de 2019, precisando el INE que el mes de febrero contó con un fin de semana más que en 2019 al ser 2020 año bisiesto.

Con el avance de febrero, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros encadenan cuatro meses de aumentos interanuales después de las subidas del 0,5%, del 1,5% y del 2,9% en noviembre y diciembre de 2019 y en enero de 2020, respectivamente.

El repunte de las pernoctaciones en febrero, donde aún no se refleja el impacto del coronavirus, fue consecuencia del incremento de las pernoctaciones de los residentes en un 9,8% y del avance en un 4,8% de las realizadas por los extranjeros.

Por mercados de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23% y el 17%, respectivamente, del total de pernoctaciones no residentes en establecimientos hoteleros en enero. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 4,9% y el alemán del 2,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 3,9%, -0,6% y 11,1%, respectivamente.

El Instituto Estadístico destaca especialmente las pernoctaciones de viajeros procedentes del 'Resto del mundo' del mes de enero al mes de febrero caen entorno al 24%. En particular, la tasa intermensual de pernoctaciones de viajeros de China es -53,6%.

La estancia media bajó un 6,9% respecto a febrero de 2019, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. En febrero se cubrieron el 51% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 5,8% y se sitúa en el 59,6%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1% en febrero, lo que supone 0,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 83,7 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2019.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 49,4 euros, con un descenso del 0,1%.

Por categorías, la facturación media es de 177,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,0 euros para los de cuatro y de 65,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 114,5, 58,5 y 40,1 euros, respectivamente.

Tras Canarias los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 14,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 6,3%) y Andalucía (con el 13,9% del total y un incremento del 10,8%) y en ocupación al archipiélago le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (60,3%) y Comunidad de Madrid (55,6%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado