Archivo - Imagen de archivo de una estudiante universitaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato que representa a los los trabajadores de la comunidad educativa, STEC-IC, ha alertado este jueves de la situación "lamentable", por "falta de recursos", que sufren los Centros de Educación Especial (CEE) en Canarias. Por ello, piden "medidas urgentes" ante centros con características muy específicas y alumnado "altamente vulnerable": "Exigimos una respuesta inmediata y coordinada por parte de el Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos, a través de la FECAM".
En un comunicado, exponen que la "deficiente gestión" de la Consejería de Educación y la "indiferencia" de algunos ayuntamientos ha llevado a una crisis por la "falta de recursos materiales y humanos", cuestión que, garantizan, ha sido constatada tanto por las indagaciones realizadas por nuestro sindicato como por las "reiterada" manifestaciones de las familias y el personal de los CEE en los medios.
Recuerdan que estos centros atienden a estudiantes con graves afecciones de salud, lo que les impide seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje ordinario. De este modo, por su carácter singular, han exigido a la Consejería que priorice la resolución de los problemas que afectan a sus comunidades educativas, distribuidas por todo el territorio canario.
En la nota, el sindicato ha procedido a desglosar, de forma detallada, los problemas que se denuncian, entre los que destacan los derivados de las infraestructuras. Así, informan que los proyectos de renovación prometidos para algunos centros, como el CEE Puerto del Rosario, están "paralizados desde hace años sin perspectivas de avance".
Además, agregan, persisten "graves deficiencias" infraestructurales generalizadas: instalaciones obsoletas, como las aulas en barracones sin WIFI en el CEE Siete Palmas, o tuberías con amianto en el CEE Marente; paredes agrietadas, sistemas antincendios inoperativos y puertas de entrada sin portero eléctrico son realidades presentes en prácticamente todos los centros de este tipo en Canarias.
También, denuncian la "falta" de centros en algunas zonas con alta densidad poblacional, como el sur de las islas capitalinas, donde "un único centro" atiende a cinco o seis municipios. Y cuando se abren, matizan, "se hace con graves deficiencias", como aseguran que ha sucedido con el CEE en Santa Lucía de Tirajana o en el CEE en San Bartolomé de Tirajana.
"En islas no capitalinas, es necesario crear nuevos centros, dado que actualmente solo existe uno para toda la isla, insuficiente para toda la demanda que existe de este tipo de enseñanzas", han señalado.
En materia de recursos humanos, en muchos casos, el número de alumnos matriculados en los centros "supera ampliamente" las plazas que se tenían previstas cuando se construyeron. Por ejemplo, en el CEE Nuestra Señora de los Volcanes "hay 87 alumnos escolarizados frente a las 49 plazas originales, mientras que el CEE Siete Palmas, diseñado para 90 plazas, atiende a 124 estudiantes".
A ello suman las "situaciones insostenibles" que el profesorado "enfrenta" debido a la "escasez de auxiliares", lo que pone "en riesgo" su integridad física y salud mental. "Existen numerosos casos de lesiones y agresiones hacia los docentes por la falta de apoyo suficiente en sus funciones", han añadido.
Entre otros aspectos que mencionan, constatan la "ausencia" de perfiles profesionales clave para este tipo de centros, como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y auxiliares especializados.
El sindicato expone además la necesidad de incrementar el presupuesto que se destina a los centros, cuyas necesidades "varían según sus características específicas" y servicios que "requieren un mantenimiento especializado".
"No podemos permitir que la dejadez y la falta de recursos sigan poniendo en peligro la calidad de la educación, la integridad del profesorado y el bienestar de un alumnado especialmente vulnerable. La situación actual no es solo un problema educativo, sino también social y de derechos humanos", han manifestado.