Los plataneros canarios sustituyen la química de los pesticidas por insectos para erradicar la cochinilla

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los productores de plátano de Canarias introducen un 'insecto' --el Cryptolaemus-- para el control de la plaga de la cochinilla evitando el uso de los pesticidas químicos tradicionales. El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, acudió esta mañana a la Universidad de La Laguna junto con miembros de Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas (Icia) para la presentación de esta iniciativa.

Rodríguez, en declaraciones, a Europa Press aseguró que, actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase que es la "suelta" de Cryptolaemus en toda las islas para ver cómo se comportan ante la plaga de la cochinilla. El presidente de los plataneros indicó que este convenio se suma a otros proyectos firmados como es la lucha contra el picudo negro o la lagarta.

El grancanario reconoció que el objetivo con estas medidas es "conseguir el nivel de residuos cero, es decir, no usar productos químicos", tal y cómo exige la Unión Europea. "Se trata de dar nuevas respuestas al mercado que den más calidad al plátano".

Reconoció que a pesar de estar "ilusionados" con el proyecto, los agricultores no pueden ser "reticentes" a este tipo de medidas, puesto "Europa quiere erradicar los productos químicos". Rodríguez puntualizó en este sentido que en "Canarias apenas quedan pesticidas, sólo para la cochinilla" y con esta iniciativa --"aún en fase experimental"-- podrían erradicarlos definitivamente.

COMPETENCIA FORÁNEA

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano lamentó que, en cualquier caso, la Unión Europea no contemple las mismas exigencias para los productos foráneos --como la banana dólar-- que obliga a los agricultores europeos.

"La UE es poco receptiva y nos exige a nosotros lo que no exige a los productores foráneos que nos limita y no nos hace competitivos", concluyó Francisco Rodríguez.