La responsable de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias, Nona Perera - CEDIDO POR PODEMOS CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos Canarias ha opinado que la reforma de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de las islas "allana el camino a un modelo de desregulación urbanística que pone en riesgo el territorio, los recursos naturales y el patrimonio cultural".
Así lo ha señalado la formación morada en un comunicado en el que ha anunciado que ha presentado un documento de alegaciones contra el anteproyecto de reforma de la norma.
El partido ha destacado que dicha modificación de la ley desprotege el suelo rústico al permitir viviendas unifamiliares aisladas desvinculadas de explotaciones agrícolas tradicionales, desnaturalizando el modelo territorial histórico de las islas.
Además, Podemos ha alertado sobre el "debilitamiento" de los instrumentos de evaluación ambiental y la reducción de los plazos de información pública, lo que limita la participación ciudadana efectiva y abre la puerta a actuaciones urbanísticas sin suficiente control institucional.
Igualmente, ha denunciado que los llamados "proyectos de interés insular" siguen actuando como una "puerta trasera" para sortear el planeamiento democrático, pese a la eliminación de las actuaciones turísticas alojativas, ya que se incluyen otras figuras que permiten "vulnerar" la planificación territorial ordinaria.
Al respecto, la responsable de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias, Nona Perera, ha dicho que "la nueva normativa supone un auténtico asalto a nuestra memoria colectiva y a nuestro territorio".
"Se abre la veda para destruir el patrimonio cultural en nombre de intereses turísticos y especulativos, dejando a los municipios y a la ciudadanía indefensos ante el expolio de nuestras raíces", ha denunciado.
Mientras, el concejal por Unidas Podemos en Adeje y Secretario de Territorio, Sostenibilidad y Turismo del partido, Gabriel González, ha advertido que "esta reforma consagra un modelo de urbanismo salvaje al servicio de una minoría privilegiada".
"Convertir los órganos ambientales en instrumentos unipersonales --dijo-- es una invitación abierta a la corrupción y al descontrol. Estamos ante un atentado planificado contra el equilibrio ecológico, la ordenación del territorio y los derechos democráticos de los canarias".