Publicado 09/05/2022 17:23

El PP insta al Gobierno canario a la contratación "inmediata" de un nuevo médico para valorar la dependencia

Poli Suárez, Astriz Pérez y Manuel Domínguez
Poli Suárez, Astriz Pérez y Manuel Domínguez - PP DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Lanzarote del Grupo Popular y presidenta insular, Astrid Pérez, ha instado al Gobierno de Canarias a la contratación "inmediata y urgente" de un nuevo médico para valorar la dependencia en la isla conejera.

Pérez hace esta petición después de los "graves problemas" que se están registrando en Lanzarote desde "hace varios meses debido a la baja de uno de los dos médicos que realizan las valoraciones de los pacientes y que son imprescindibles" para continuar con los trámites que establece la Ley de Dependencia.

Por ello, ha solicitado al Gobierno canario, ante la gestión "tercermundista" de la dependencia en Canarias, la "inmediata y urgente" contratación de un nuevo facultativo que evite el "colapso total" del sistema en la isla, según ha informado el PP en nota de prensa.

Ante esta situación, Pérez y el portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Poli Suárez, han visitado este lunes a algunas de las familias que "están siendo víctimas del caos que se está produciendo desde hace meses".

Pérez ha apuntado que si "ya" acumulaban un "retraso lamentable" en las declaraciones de la dependencia, "el hecho de que sólo exista un médico, agrava aún más la situación porque se frenan los expedientes desde el origen", puntualizando que los canarios "ya deben esperar por la dependencia una media de 943 días".

Por su parte, Poli Suárez ha incidido en la "manifiesta incapacidad" de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno regional para gestionar la dependencia en las islas, provocando que Canarias "se mantenga a la cola del país en esta materia".

"Desgraciadamente el caso de Lanzarote no es una excepción. El año pasado había en las islas 25.600 canarios en medio de la maraña burocrática de la Consejería, algo más de 15.700 esperando por una valoración y 9.950 esperando por recibir una ayuda", apuntilló para agregar que "lo más grave de todo" son las más de 1.500 personas que han fallecido estando en las "terribles" listas de espera.

Más información