El presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez y la portavoz en el Cabildo, Zaida González, en rueda de prensa - PP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha reprochado este jueves al consejero de Hacienda y vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, que presuma de cuentas "saneadas" cuando "encabeza" los índices del paro, pobreza y exclusión social.
Domínguez ha considerado que cualquier celebración en este sentido "es una verdadera ofensa a los miles de ciudadanos que padecen las consecuencias de una crisis bruta", mientras se produce un "rechazo constante" del Gobierno de Canarias a realizar una reducción fiscal que "permita superar los efectos de la inflación".
"De poco o nada sirve que el responsable de Hacienda anuncie que nuestra Comunidad se sitúe entre las dos regiones más saneadas del país en términos de deudas cuando Canarias encabeza los índices de paro, pobreza y exclusión social", apuntilló para agregar que el Gobierno autonómico ha optado por recaudar "más a costa del sufrimiento de las familias, trabajadores y las empresas, que padecen las mayores tasas de inflación desde hace más de 20 años", según informa el PP en nota de prensa.
Añadió que el problema de Canarias "no es la falta de dinero, es la falta de gestión de un gobierno que recauda mucho y gasta mal, un gobierno que da la espalda a la realidad, que no tiene en cuenta que bajar impuestos es necesario para crecer y sigue aplicando la fórmula obsoleta de aumentarlos para recaudar más", de tal forma que "solo asfixian a los ciudadanos, los lanzan a la economía sumergida y espantan la inversión".
Para Domínguez en materia de impuestos sólo hay dos modelos, "bajarlos para que se dinamice la economía y se cree empleo como hace el Partido Popular o volver a las recetas intervencionistas de la izquierda subiendo la presión fiscal".
Un modelo, este último, que "ha fracasado siempre que lo han puesto en marcha y que conduce al aumento del paro, poniendo freno a la economía".
Domínguez ha defendido, ante la situación "crítica" de los ciudadanos y emprendedores canarios la rebaja fiscal que, matizó, "es ineludible e inaplazable", por lo que ha lamentado las reticencias del Gobierno de Canarias, siendo su "única" pretensión el "seguir sumando cifras para engrosar las cuentas bancarias a costa del impuesto de quienes "peor lo están pasando".
El PP de Canarias, indica, propone para un alivio fiscal a través de reducir el impuesto a los combustibles, bajar dos puntos el tipo general del IGIC del actual 7 al 5 por ciento, bonificar al 99,9 por ciento el impuesto de Sucesiones, reducir la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación y reducir medio punto el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.