El PP de Las Palmas de Gran Canaria acusa al gobierno de municipal de mantener clausurada la playa de El Confital

Archivo - El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria
Archivo - El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR PP DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 14:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha acusado al gobierno municipal de mantener clausurada la playa de El Confital, cuando se cumplen ocho años de su cierre, desde que el 26 de abril de 2017 se tuviera que izar la bandera negra a causa de la "presencia de bacterias fecales de origen desconocido por el momento".

En este tiempo, criticó, el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, "no ha sido capaz de esclarecer los motivos del cierre ni de ofrecer una solución durante todo este tiempo", para recordar que en 2015, cuando gobernaba el Partido Popular, la ciudad tenía "cinco playas reconocidas y dos Banderas Azules", según ha informado el PP en nota de prensa.

"Diez años después, el ayuntamiento no solo ha perdido todas las banderas azules, sino también una de sus principales playas, El Confital", apuntilló para agregar que en junio de 2023, la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias "eliminó oficialmente El Confital del listado de zonas aptas para el baño tras clasificar sus aguas como de calidad insuficiente" durante cinco años consecutivos.

Esta decisión, amparada en el artículo 12.4 del Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de aguas de baño, "implica una prohibición permanente del baño". Además señaló que en diciembre de 2023 El Confital "también perdió su distinción" de Sendero Azul.

Por otro lado, Delgado se refirió al contrato de mantenimiento integral de playas y gestión de balnearios, que "venció" en marzo de 2020 y que el ayuntamiento "ha sido incapaz de licitar un nuevo contrato en más de cinco años".

Esto, agregó, ha tenido "consecuencias graves" para el cuidado y mantenimiento de las playas, incluido El Confital, ya que el contrato anterior fue adjudicado en 2013 y desde entonces "no se ha renovado gran parte" de la maquinaria y vehículos destinados al servicio.

Entre los años 2015 y 2025, según indicó el PP, el área de Ciudad de Mar ha manejado un presupuesto acumulado de 48 millones de euros. En 2023, último ejercicio "con datos disponibles", se aprobó un crédito definitivo de 6.279.772,83 euros, de los que solo se ejecutaron 3.527.235,49 euros, "lo que representa apenas un 56,17% del presupuesto disponible".

Para Delgado estos datos "reflejan claramente una preocupante incapacidad de gestión por parte de Pedro Quevedo". Agregó que "es incomprensible" que, con 48 millones de euros gestionados desde 2015, Quevedo "no haya sido capaz ni siquiera de averiguar las causas del cierre de El Confital. Con tantos recursos, debería haber traído a los mejores expertos internacionales si era necesario".

Además consideró que la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, "debe apartar a Pedro Quevedo del área", ya que "no" ha sido capaz de licitar los pliegos del nuevo contrato de mantenimiento de playas, "ha perdido dos banderas azules y una de las playas más emblemáticas de la ciudad". En relación con ello, recuerda que en mayo de 2024, el PPP solicitó en el pleno municipal la reprobación de Quevedo por su gestión al frente de Ciudad de Mar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado