Lorenzo (TSJC) reclama un "pacto por la justicia" en Canarias que alinee litigiosidad y recursos

Actualizado: lunes, 10 junio 2024 17:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, ha reclamado este lunes en el Parlamento de Canarias un "pacto por la justicia" con el fin de alinear la alta litigiosidad de las islas con los recursos judiciales.

En una comperacencia parlamentaria para dar cuenta de la memoria de actividad del año pasado ha pedido, entre otras cosas, un plan a medio y largo plazo de infraestructuras judiciales, la fusión de partidos y la implantación en toda Canarias, como modelo insular, de juzgados de Violencia contra la Infancia como el de Las Palmas de Gran Canaria, "pionero" a nivel internacional.

Lorenzo ha advertido de las "cifras preocupantes" de la violencia sexual hacia los menores --en los juzgados de lo Penal superan el 50% de los casos-- y entiende que este problema hay que abordarlo "de forma integral" siguiendo el modelo de este juzgado, que está coordinado con todos los recursos que necesitan las víctimas.

Ha insistido en que hacen falta más órganos judiciales y especialmente "que entren en funcionamiento a tiempo" pues ha puesto como ejemplo que en 2022 se crearon tres en Granadilla (Tenerife( y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), "los partidos judiciales más colapsados", y hay un "notable retraso" en su puesta en marcha.

De hecho, en 2023 se crearon otros seis y empezarán en principio este mes y para este año hacen falta otros once.

Lorenzo ha demandado también oficinas de atención a las víctimas, más recursos psicosociales y ha advertido que el funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal es "manifiestamente mejorable".

Al mismo tiempo ha pedido que culmine la comarcalización de la violencia contra la mujer, la unificación de los partidos de Arona y Granadilla "más allá de intereses localistas" y que se acabe con las "deficiencias" tecnológicas, entre otras cuestiones.

PIDEN QUE CESEN LOS ATAQUES A LOS JUECES

Ha señalado que "ojalá" hubiera menos pleitos y los ciudadados acudieran a medios alternativos pero "la realidad es tozuda" y "cada año hay más procedimientos", muchas veces porque los legisladores añaden nuevos derechos que abren vías para reclamaciones, caso de lo que ocurre con la ley de segunda oportunidad.

En ese sentido ha ironizado con que en la administración de justicia "todo es elástico" y el principal problma es la "demora", pues hay juicios citados ya para finales de 2025.

"Si no hay más juzgados hay que retrasar la repuesta, todo es un problema de medios, hay sobrecarga, tensionamiento", ha indicado, resaltando que hay 61 órganos judiciales que sobrepasan el 150% de su capacidad, "cifras que comprometen la salud laboral".

Ha descrito situaciones "angustiosas" como las que se viven en dos juzgados de violencia de género en Santa Cruz de Tenerife, "al borde del hacinamiento", lo que deja "en peligro" los derechos de víctimas y testigos, y por ello ha pedido que el edificio 'Auditorio' se habilite "cuanto antes", si bien no hay obras aún adjudicadas.

Lo mismo ocurre con el proyecto de la 'Ciudad de la Justicia' que "no va a ser una realidad en mucho tiempo".

Lorenzo ha aprovechado su comparecencia ante la Cámara regional para hacer un "llamamiento a la contención" entre los políticos por sus críticas al entramado judicial y las acusaciones de 'lawfare' solo contribuyen al "deterioro" de la democracia.

Así, ha mostrado su "enérgico rechazo" a unos "ataques" que continúan día a día porque el "respeto" a los jueces es "indispensable" para garantizar la "convivencia", al tiempo que ha reconocido también que "no es aceptable" el bloqueo del CGPJ.

Según la memoria, el año pasado los 211 órganos judiciales de Canarias registraron un aumento del 5,9% en los asuntos ingresados, con un total de 417.539, la resolución de casos creció un 1,3% y la pendencia, un 20,3%.

Canarias se situó por cuarto año consecutivo como la comunidad autónoma con más litigiosidad, con 188,6 asuntos por cada 1.000 habitantes, y obtuvo la media anual más alta de sentencias del país (322).

Leer más acerca de: