Un programa de innovación impulsa una iniciativa para mejorar los cultivos frente a plagas y enfermedades

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa 'TF Innova', impulsado por la Dirección Insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo Insular de Tenerife, colabora con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), la Facultad de Biología y el Instituto Universitario de Bioorgánica "Antonio González", en la organización de un taller práctico sobre el procedimiento habitual para el aislamiento e identificación de hongos endófitos.

Según informó el Cabildo en un comunicado, los hongos endófitos son aquellos que se encuentran de forma natural en plantas sanas y que no causan ningún efecto perjudicial en los vegetales. De hecho, en muchas ocasiones su presencia contribuye a aumentar la resistencia del vegetal frente a plagas y enfermedades. Además son una fuente muy interesante de compuestos químicos nuevos, de interés farmacológico. Por ejemplo, se ha documentado que un hongo endófito llamado Stegolerium kukenani que se encuentra en algunos montes de Venezuela, a través de técnicas de aislamiento, produjo taxol, que es un compuesto anticancerígeno.

De ahí el interés de la investigación que está desarrollando la Unidad de Fitopatología del Departamento de Biología Vegetal, en colaboración con Investigadores del IPNA-CSIC de La Laguna y del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC en Madrid, que trata de aislar los hongos endófitos de la laurisilva y de la platanera.

El taller está dirigido básicamente a estudiantes de postgrado e investigadores, y de esta forma se pretende mostrar un campo de trabajo relativamente novedoso que puede sugerir a los asistentes nuevas líneas de investigación o nuevas interacciones entre sus líneas y el campo de los endófitos.

DOS FASES

La primera fase, del 10 al 29 de julio, se lleva a cabo desde el laboratorio de Fitopatología del Departamento de Biología Vegetal de la ULL, en el que estudiantes de postgrado e investigadores se han dividido en dos grupos para aprender de forma práctica el procedimiento de aislamiento de estos hongos.

La segunda fase tendrá lugar en el mes de septiembre de 2009, en el que esta técnica se comparará con la que realizan investigadores de una empresa estadounidense de reconocida actividad en el campo biotecnológico y farmacológico.

Los participantes en el taller tendrán oportunidad, de esta forma, de adquirir nuevos conocimientos sobre una nueva línea de trabajo que puede tener en el futuro importantes aplicaciones. Por ejemplo, la mejora de la defensa de los cultivos frente a plagas y enfermedades, con el consiguiente reducción de fitosanitarios químicos, o la obtención de nuevos compuestos de interés farmacológico, lo que podría ser una opción interesante para empresas de tipo biotecnológico que se pudieran desarrollar a partir de estas investigaciones.

Además, el estudio de los endófitos resulta muy interesante puesto que ayuda a comprender mejor las interacciones que ocurren a distintos niveles tróficos dentro de un ecosistema, por ejemplo en un bosque tan especial para Canarias como es la laurisilva. En el caso de la platanera, se han identificado varios hongos endófitos en estas plantas, algunos de los cuales tienen compuestos químicos activos frente al picudo negro.

La organización de este taller responde al interés de la Corporación Insular, a través del eje de Excelencia del programa TF Innova, de generar sinergias y fomentar el encuentro de estudiantes e investigadores, con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en Tenerife, como recurso principal para fomentar e impulsar la cultura de la innovación.

Contenido patrocinado