Prosigue la huelga de limpieza en el Aeropuerto Tenerife Norte

Basura en Tenerife Norte
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 11:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada por los trabajadores de la empresa Multianau, SL, que cubren el servicio de limpieza en el Aeropuerto Tenerife Norte, continúa este miércoles, por lo que ya son siete días consecutivos de paro que han provocado que la basura se esté empezando a acumular en las instalaciones del aeródromo tinerfeño.

La convocatoria de huelga tiene carácter indefinido después de que la empresa, que ha declinado hacer declaraciones, haya despedido a dos personas y se haya negado a cubrir una excedencia y la baja de otros tres, por lo que la plantilla ha pasado de 19 a 13 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la huelga y delegado sindical de CCOO, Iván Jorge, ha señalado que la sobrecarga de trabajo a la que estaban sometidos era "tremenda", y ha lamentado que la empresa no se haya presentado a la reunión convocada este martes para desbloquear el conflicto.

Por ello, han solicitado la intermediación de Inspección de Trabajo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna. "Todo lo que hacemos no es por dinero, sino para que nos den los puestos de trabajo que teníamos", ha indicado.

Según el sindicato, los despidos comenzaron con la anterior empresa, donde la plantilla ya se redujo de 25 a 19 personas. El 1 de febrero, Multianau adquirió la concesión del servicio y a mediados de marzo, cuando empezaron las bajas, decidió no suplirlas.

SERVICIOS MÍNIMOS INSUFICIENTES

En estas jornadas de servicios mínimos, que seguirán hasta que se llegue a un acuerdo, se está realizando el 50% del trabajo de limpieza de los baños y de las torres de control, central de electricidad y zona de bomberos, y un 25% del interior y exterior del aeropuerto, principalmente lo que corresponde a las papeleras.

Así, son cuatro las personas que realizan esta labor cada día, una de ellas destinada a los aseos, pero Jorge ha resaltado que es "insuficiente".

En principio, la idea de los trabajadores es iniciar concentraciones de protesta en el aeropuerto la próxima semana a partir del día 29.