El PSC-PSOE condena que Soria considere un "simple error" justificar gastos públicos con "facturas de bragas y whisky"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha rechazado que el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, considere un "simple error" justificar gastos públicos con facturas de "bragas y whisky".

Cruz condenó que el máximo dirigente del PP en las islas, que es además vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, "y por tanto responsable de los dineros de todos los canarios", hable de un "simple error" tras la publicación de los informes de intervención municipal del mandato 2003-2007 que desvelan gastos impropios de la actividad del Grupo Municipal Popular. En esta coyuntura, no descartó llevar una iniciativa al Parlamento de Canarias para aclarar una situación que, a su juicio, "es de una gravedad inaudita".

En esta tesitura, el socialista opinó que "se trata como mínimo de dos cuestiones, una reconocida por los propios secretarios del PP de que era una financiación ilegal del partido, y otra reconociendo que se falsificaron documentos públicos". El también diputado del PSC-PSOE advirtió de que "si no hay una falsificación de documentos públicos, se compraron bragas, corbatas, botellas de whisky y se pagaron spas y otras barbaridades con fondos municipales, no se puede decir que eso es un error".

El dirigente socialista exigió al PP "una respuesta política que no puede ser como la que ha dado el máximo dirigente del PP en Canarias, que ha dicho que es un simple error", insistió. Desde esta premisa, estimó que con argumentos como los de Soria, "la incertidumbre se agrava porque eso quiere decir que el máximo responsable de los dineros de todos los canarios, de más de 7.500 millones de euros, considera que se puede justificar así un gasto ante los ciudadanos".

Cruz se preguntó "en manos de quién estamos" y si "se pueden justificar las subvenciones que da la Consejería de Economía y Hacienda o las que da el Estado con facturas de whisky o de baños termales". "Eso es lo que dice el consejero de Economía y Hacienda", apostilló.

El socialista consideró "de una gravedad muy importante" que no dimita nadie, que no se exijan responsabilidades y que tampoco se devuelven los recursos. Además, apuntó que el alcalde, Miguel Zerolo, "debería como mínimo pedir que se devuelvan los recursos y exigir responsabilidades políticas a los que hicieron ese engaño", aunque matizó que "la responsabilidad está en el PP".

En definitiva, el secretario de Organización del PSC-PSOE habló de "una equivocación mantenida en el tiempo, durante varios años, no un error". A juicio del socialista, "es una forma de actuar que, cuando la avala el máximo responsable de los dineros de los canarios, hace que la incertidumbre en la población crezca", zanjó.