SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC-PSOE, a través de su diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisca Luengo, ha exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que "no permita que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), perjudique los intereses de Canarias en el acuerdo sobre financiación autonómica que se cerrará mañana".
Luengo destacó en un comunicado "el papelón de Soria que mañana tendrá que votar a favor del sistema al ser un mandato del Consejo de Gobierno aprobado hoy en Canarias" y señaló que "aunque le gustaría seguir las directrices de Génova y votar en contra, no lo puede hacer, y por eso le exigimos que no lo haga y anteponga el interés de los canarios al de su partido".
Asimismo, le recordó a Rivero que "por mucho menos Adán Martín --anterior presidente regional-- lo echó del Gobierno como agua sucia, precisamente por entorpecer y torpedear los intereses de Canarias con el Gobierno del Estado".
La diputada destacó así el esfuerzo de diálogo y el trabajo realizado por Zapatero para intentar un equilibrio de solidaridad entre comunidades autónomas y subrayó que "fue Rivero quien apoyó este sistema sin rechistar cuando Aznar era presidente, por lo tanto ahora debe ser coherente y, tal y como va pregonando, rectificar su error al dar el visto bueno a un sistema de financiación que se ha revelado muy injusto".
Por último Luengo expuso que el nuevo modelo de financiación mantendrá "la solidaridad y la igualdad entre los ciudadanos y se basará en las políticas sociales". "Se ha dado un paso muy importante, el 80 por ciento de los tributos recaudados irá dirigido a garantizar los servicios fundamentales básicos de los ciudadanos, como la educación o la sanidad, y de esa manera, no habrá discriminación entre los ciudadanos de las diferentes comunidades", concluyó.