LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Miguel Pérez salió hoy reelegido como secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, en el XI Congreso Insular de la formación celebrado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la capital grancanaria, con 139 votos a favor (75,55%) tras una difícil negociación en la configuración de la lista de la Ejecutiva Insular.
De los 184 votos emitidos por los compromisarios, 139 fueron a favor (75,55%) y 45 en blanco (24,45%) para su proclamación como secretario general insular del partido en la isla.
La elección de Pérez se retrasó más de dos horas por una confusión en la votación --prevista inicialmente para las 20.15 horas-- además de por la disputa de la agrupación local del PSC-PSOE de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, que aspiraba a conseguir dos personas dentro de la Ejecutiva Insular del partido.
En su intervención, Pérez agradeció a los asistentes el apoyo a su trabajo y "la confianza para continuar trabajando en los próximos cuatro años". Aseguró que trabajará "con la misma ilusión que hace cuatro años, con el mismo espíritu y con las pilas cargadas".
Asimismo, espera poner a partir de mañana el PSC-PSOE en "una única dirección". "Vamos a aprender de la experiencia y del debate congresual y sacar las oportunas conclusiones", apostilló Pérez, que vaticinó que "se inicia una etapa con un conjunto de decisiones que adoptar para la isla de Gran Canaria".
El también presidente del Cabildo de Gran Canaria incidió en que la decisión adoptada por los compromisarios ha sido "consciente y libremente" y apostó porque "a partir de mañana el cambio en Gran Canaria tiene que extenderse al resto del archipiélago con la transparencia en la política desde el rigor y el cierto, sin fallar a los ciudadanos".
Pérez ha renovado el cargo tras ser nombrado secretario general insular de los socialistas grancanarios en 2003 en un Congreso Insular extraordinario y confirmado al año siguiente en una cita congresual ordinaria y acutalmente ejerce también como vicesecretario general de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE.
CONFUSIÓN EN LAS PAPELETAS
La primera votación fue suspendida debido a una confusión en las papeletas, ya que en unas se decía 'sí' y otras eran en blanco pero estaban encabezadas también por José Miguel Pérez, por lo que algunos de los compromisarios pensaban que eran igualmente válidas para darle su apoyo.
En la nueva Ejecutiva del PSC-PSOE en Gran Canaria se prevé que repitan como vicesecretarios generales el ex alcalde de Arucas y portavoz socialista en esta localidad del norte grancanario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo grancanario Isabel Guerra.
Además de José Alcaraz como secretario de organización y de la concejala de Turismo y portavoz del PSC-PSOE en San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, al frente de la Secretaría Ejecutiva de Turismo, indicaron fuentes del partido.
DIFÍCIL NEGOCIACIÓN PARA CONFIGURAR LA LISTA
La negociación para configurar la lista de integrantes de la Ejecutiva Insular --que estará previsiblemente formada por una treintena de personas-- se retrasó además, debido a las agrupaciones locales, que, por ejemplo en el caso de San Bartolomé de Tirajana, pujaron por contar con otra persona más dentro de dicho órgano, que asumiera la Secretaría Ejecutiva de Políticas Sociales e Inmigración o bien la Secretaría Ejecutiva de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
Fuentes de esta agrupación local --integrada por 18 miembros-- explicaron que no quieren presencia aritmética sino peso y fortaleza política al ser el segundo municipio más importante de la isla después de Las Palmas de Gran Canaria.
Las mismas fuentes incidieron en que esta localidad es "la más complicada" en la gestión municipal, ya que el PSC-PSOE de San Bartolomé de Tirajana ha defendido la ubicación de la cárcel en esta zona, que ha supuesto, además, una querella contra el edil socialista David Delgado por parte de los vecinos de Castillo del Romeral contrarios a esta instalación penitenciaria. "Estamos en primera línea de frente", sentenciaron.
No obstante, finalmente votaron a favor de la candidatura única de Pérez, después de que éste les pidiera un voto de confianza. Sin embargo, esta agrupación local advirtió de que si la Ejecutiva a decidir este domingo no se recogen sus reivindicaciones votarán en contra de las candidaturas de los órganos insulares.
Por otro lado, el informe de gestión que presentó en el transcurso de la jornada fue respaldado por el 93,7 por ciento de los delegados, ya que 194 votaron a favor, mientras que 13 personas se abstuvieron, entre ellos dos de la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, tres de las Juventudes Socialistas y de otras agrupaciones locales.
El congreso contó con la asistencia del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del PSC-PSOE en las islas, Jerónimo Saavedra.