El secretario general del PSOE Canarias y presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres, durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE Canarias, a 28 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran Cana - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado hoy lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con VOX, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que ya se hizo hace cuatro años.
Ángel Víctor Torres reconoce la dificultad de reeditar una mayoría, pues en estos momentos un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular, junto a otras formaciones como Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), sumarían mayoría absoluta.
Sin embargo, Torres considera que debe corresponder iniciar estas conversaciones para la conformación de un gobierno a quien ha ganado las elecciones y, si no saliera adelante, al resto de actores. "Eso es lo que debe hacerse por respeto al sentido mayoritario expresado en las urnas", recalcó el líder de los socialistas canarios, quien no renuncia incluso a tratar de gobernar en minoría.
Torres ha incidido en que el Partido Socialista asume así la responsabilidad que supone ser primera fuerza política en Canarias. "Esa responsabilidad la volvemos a asumir. Visitaremos a todas las formaciones políticas [a excepción de VOX] porque es lo que tiene que hacer lógicamente el partido que gana las elecciones", subrayó.
Así pues, el dirigente socialista destacó algunos de los datos obtenidos en las urnas por su partido. Con respecto al Parlamento de Canarias, Ángel Víctor Torres resaltó que la lista regional del PSOE ha obtenido 285.000 votos, lo que supone 22.000 votos más que los obtenidos en 2019; mientras la lista encabezada por Fernando Clavijo (CC) ha logrado 160.000 votos (40.000 menos que en 2019) y la encabezada por Manuel Domínguez (PP), 177.000.
En cuanto a las circunscripciones insulares, Ángel Víctor Torres indicó que el Partido Socialista ha obtenido 238.000 votos, seguido de Coalición Canaria, con 191.000. Y apuntó que si se sumasen los votos logrados en ambas circunscripciones, el PSOE tendría 523.700 votos y Coalición Canaria, 357.000, lo que supone una diferencia a favor del Partido Socialista de 166.000 votos.
Torres hizo hincapié en que estos datos dejan en evidencia que el PSOE ha ganado "con claridad" las elecciones en Canarias, aumentando los resultados obtenidos en el año 2019, cuando logró obtener 25 escaños en la Cámara autonómica, frente a otros que han perdido apoyos, en alusión a Coalición Canaria y Partido Popular, segunda y tercera fuerza política.
El líder de los socialistas canarios fue más allá y señaló que si se sumasen los votos de las circunscripciones insulares y regional, el PSOE subiría en votos pero pierde dos diputados, mientras la segunda fuerza, Coalición Canaria, perdería 45.000 votos y, sin embargo, solo pierde un diputado.
"Son los intríngulis de la Ley electoral", afirmó Torres, quien considera que el Partido Socialista ha obtenido un "muy buen resultado" en Canarias a pesar de "la influencia que ha tenido el debate estatal, incluso con el anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
DATOS MUNICIPALES E INSULARES.
Ángel Víctor Torres resaltó, también, que el PSOE ha conseguido en estas elecciones 406 concejales en Canarias, siendo la primera fuerza en número de representantes municipales y obteniendo cien representantes más que la segunda fuerza política.
Asimismo, puso en valor que el Partido Socialista ha logrado la mayoría absoluta en 20 municipios de Canarias y la mayoría simple en 14, logrando la victoria en lugares importantes como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Por eso, ve lógico que el PSOE presida la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Con respecto a los Cabildos, detalló que el PSOE es primera fuerza en la isla de Tenerife y tiene el mismo número de consejeros, aunque 69 votos menos, en Lanzarote frente a Coalición Canaria, y 10.000 votos menos en Gran Canaria respecto a NC. Indicó, también, que la diferencia en número de votos es muy baja en la isla de El Hierro, donde prácticamente hay una diferencia de menos de 100 votos.
DEFENSA DEL PACTO DE LAS FLORES.
Preguntado por los resultados obtenidos por sus hasta ahora socios de gobierno como Nueva Canarias, cuyo líder, Román Rodríguez, ha quedado fuera del Parlamento, al igual que Podemos, Ángel Víctor Torres no lo achaca a la gestión del Pacto de las Flores durante estos cuatro años, sino a otros factores como la entrada en la Cámara de un partido como VOX, con cuatro diputados, o a la bajada de Unidas Podemos: "Esa es una circunstancia que no tiene nada que ver con la realidad canaria; es una realidad que se ha dado en todas las comunidades autónomas".
Y sobre el papel que jugará ahora el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, que también ha formado parte del Pacto de las Flores, Torres reconoció que ahora resulta "imprescindible" para lograr una mayoría absoluta; por tanto, advirtió que, igual que sucedió hace cuatro años, "quedan días por delante y tela que cortar".
De no lograr el objetivo de volver a ser presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres deja claro que se quedará los próximos cuatro años en el Parlamento: "Siempre que me he presentado a una administración me he quedado hasta el final. Por tanto, sin ninguna duda me quedaría en el Parlamento defendiendo los votos que he recibido mayoritariamente por parte de los canarios".