Quantum Fracture afirma que los micromachismos y la conciliación lastran la incorporación de la mujer a la ciencia

Publicado 17/07/2019 18:38:31CET
Quantum Fracture, en una charla en TLP Tenerife
Quantum Fracture, en una charla en TLP TenerifeTLP TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El físico manchego y divulgador José Luis Crespo, del canal QuantumFracture, visita estos días Tenerife para participar en TLP Innova, el área dedicada a la formación de TLP Tenerife, y en el que ha advertido de la baja cuota de mujeres que acceden a titulaciones de carácter científico.

Crespo, un joven físico que creó su canal en la plataforma en 2012, sentando un precedente en la divulgación científica a través de YouTube en España, admite que "los hombres terminan siendo antes investigadores que las mujeres", y achaca que "factores como los micromachismos o la conciliación afectan bastante a la incorporación de la mujer en este sector".

Sobre el origen de su canal, rememora que "veía muchos canales angloparlantes que hablaban de ciencia" y al no encontrar ninguno en español, le "extrañó mucho" porque no pasaba en otros ámbitos, admite.

Por ello, se lanzó a abrir su propio canal y comenzar a divulgar ciencia y el crecimiento de su canal ha hecho que se posicione como el youtuber de esta temática más seguido en España, con más de 1,7 millones de suscriptores.

Sin embargo, estas imponentes cifras no hacen que Crespo piense en el impacto que puedan llegar a tener sus vídeos: "Yo simplemente estoy en mi casa haciendo vídeos. El número de suscriptores que tienes no transmite la misma sensación que venir a un evento como TLP Tenerife y tener a la gente delante de ti".

José Luis Crespo trata en su canal de YouTube temas muy variados con la física como punto en común, todo ello empleando un lenguaje sencillo, cercano a su público y animaciones que ayudan a ilustrar el contenido científico.

"Como físico, me di cuenta de que hay cosas que sé que puedo contar de palabra perfectamente, pero no tienen, ni de lejos, la misma fuerza que si las explicara con una animación", explica.

Además, destaca la presencia de creadores de contenido que emplean YouTube para divulgar ciencia y educar en ella.

De esta forma, admite que los divulgadores quieren que "la gente se entretenga" y pase "un buen rato" mientras se les enseñan "cosas guais, pero no hay que olvidar que hay mucha parte de entretenimiento en el trabajo".

HABLAR CON NATURALIDAD Y USAR MEMES

Al igual que la ciencia avanza, también lo hace la forma de comunicarla y Crespo considera que los divulgadores científicos vinculados a YouTube tratan de modernizar los formatos empleados "hablando con naturalidad de ciencia, todo ello conectándolo con cosas puntuales de la red, como los memes".

Así, asegura que esa es la fórmula del éxito para esas personas que conocen "cómo funciona Internet, cómo funcionan las cosas" y como se utiliza todo ello "en favor de la divulgación".

Uno de los vídeos más vistos de Quantum Fracture es una crítica al sistema educativo español y, en concreto, en la pedagogía de la ciencia.

El divulgador considera que "la ciencia se enseña de una manera muy memorística, no tanto racional", por lo que "no se enseña a entender, a comprender las cosas en su contexto para aplicarlas a problemas relevantes".