Rafael Yanes vuelve a ser elegido candidato a Diputado del Común

Rafael Yanes
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 22:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad ha vuelto a certificar hoy jueves -esta vez por unanimidad- la idoneidad de Rafael Yanes para presidir el Diputado del Común, y, si finalmente obtiene la confianza de la Cámara, se ha comprometido a actuar con "objetividad" y "absoluta imparcialidad e independencia", dejando claro que sobre él no existirá "ninguna influencia externa" que no sea "la defensa de los derechos ciudadanos".

Rafael Yanes aspira una vez más a ser la persona que sustituya a Jerónimo Saavedra al frente del Diputado del Común después de que el Pleno del Parlamento haya rechazado su candidatura hasta en dos ocasiones, dado que nunca logró los apoyos suficientes después de que el Partido Socialista diera por rotos los acuerdos con CC y PP para renovar los órganos de control dependientes de la Cámara.

En su intervención, Rafael Yanes reafirmó los principios que ya señaló en el mes de febrero, cuando compareció por primera vez ante la Comisión de Gobernación, y que coinciden con los cuatro ejes que se contemplan en el código ético del Defensor del Pueblo Europeo: integridad, respeto, objetividad y transparencia.

Para Yanes, integridad supone trabajar en pro de la coherencia entre la eficacia de la administración y los derechos de los ciudadanos, es decir, no justificar un incumplimiento legal en base a una supuesta agilidad administrativa, y añadió que el principio de respeto es fundamental en toda convivencia democrática y esencial en la labor del Diputado del Común.

Si finalmente es elegido, también velará por la transparencia interna en la Institución y que se va a exigir a la administración. "Solo de esa forma el Diputado del Común puede llevar a cabo su labor social, que es ser la voz de los que no tienen voz". "Solo con esos cuatro principios el Diputado del Común puede ganar, día a día, la autoridad moral para poder exigirle a la administración pública el cumplimiento de sus obligaciones".

CERCANO Y CON CONCIENCIA SOCIAL

Por parte del Grupo Mixto, Melodie Mendoza destacó la "importante" vocación pública de Rafael Yanes y mantuvo su "firme" convencimiento de que en el cargo se necesita "a alguien cercano, con conciencia social y dispuesto a trabajar en pro de la sociedad canaria". Añadió que si bien el vacío que deja Jerónimo Saavedra será "difícil de llenar", se mostró convencida de que su sucesor "va a estar a la altura de las circunstancias".

Gladis Acuña, de NC, valoró la amplitud del currículum de Yanes y felicitó al PSOE por proponerle, dado que su trayectoria académica y política es "brillante". También resaltó que conozca la administración insular y local, lo que le habilita para desarrollar el cargo de Diputado del Común "a la perfección" de cara a los problemas de los ciudadanos.

Acuña también aclaró que su partido se abstuvo en febrero no porque Rafael Yanes no fuera idóneo, sino porque no se cumplía con los criterios de paridad y de participación de todos y cada uno de los partidos que conforman el Parlamento. "Esa circunstancia ha cambiado y anunciamos que nuestro voto va a ser a favor", anunció la diputada, que espera que de aquí al día de la votación el acuerdo no se rompa. También tuvo palabras de agradecimiento a Jerónimo Saavedra, al que "respetamos y admiramos", dijo.

La diputada Concepción Monzón (Podemos) coincidió con Gladis Acuña en que su partido también se abstuvo la primera vez que compareció Rafael Yanes en Comisión no porque no fuera el candidato adecuado, sino porque tampoco estaban de acuerdo con la manera en que se había llevado el proceso. Reconoció que le hubiera gustado que el próximo Diputado del Común fuera mujer y espera que a la hora de velar por los casos que deba afrontar tenga en cuenta la perspectiva de género.

Luz Reverón, del PP, también valoró la idoneidad de Rafael Yanes dada su experiencia política, sobre todo de cercanía con los ciudadanos, y dijo que no le cabe la duda de que va a trabajar de manera inclusiva. Aprovechó su intervención para desearle el mayor de los éxitos y dijo estar convencida de que, si bien Jerónimo Saavedra ha dejado un "gran hueco", Yanes "lo va a saber llevar y va a tener bastantes éxitos".

Por el Grupo Socialista, Gustavo Matos afirmó que la candidatura de Rafael Yanes a Diputado del Común "dignifica" el Parlamento por su actividad política y celebró que sea avalado por la totalidad de la Cámara. Asimismo, puso en valor la actitud que ha demostrado desde la anterior Comisión: "La elegancia y la actitud impecable que ha mantenido le avalan aún más para que esta comisión le dé el visto bueno".

Por último, Socorro Beato (CC) resaltó la experiencia de Yanes, sobre todo en la administración local. Indicó que su grupo sigue pensando en que es el candidato idóneo para realizar una labor como Diputado del Común en la defensa de las libertades de los canarios. También deseó que, esta vez, el proceso pueda terminar con éxito y pueda culminar con el nombramiento del Diputado del Común y la renovación del resto de las instituciones que dependen del Parlamento para que vuelva la normalidad.

EJERCICIO DE DIÁLOGO.

Tras la intervención de los grupos, Rafael Yanes se alegró de que se hayan puesto de acuerdo -"en principio"- en renovar todos los órganos, incluido el Diputado del Común, pues refleja un "ejercicio de diálogo". En este sentido, señaló que el diálogo parlamentario va a ser más necesario que nunca, sobre todo tras las próximas elecciones, y consideró fundamental que el diálogo y el entendimiento primen por encima de los intereses partidistas.

En cuanto a suceder a Jerónimo Saavedra, reconoció que es un reto "muy difícil" y lo asume "con humildad" pero "con mucha ilusión": "Voy a dedicar todo mi tiempo y toda mi energía y capacidad para que ese relevo no sea en detrimento de la calidad del servicio que ha hecho el Diputado del Común a la población canaria. Esa va a ser toda mi ilusión".

Respecto a la perspectiva de género que planteó Podemos, Rafael Yanes comentó que en su trayectoria política ha estado acompañado de hombres y mujeres, que, dijo, "han visto mi talante de igualdad y de perspectiva de género en cuanto al análisis concreto de cada una de las situaciones". "Tenga por seguro que sobre eso no va a haber ninguna queja", afirmó.

Por último, señaló que la probable unanimidad que se alcanzará el día de la votación en el Pleno Parlamento será una "alegría" y una "enorme responsabilidad" para no defraudar a todas esas personas que puedan apoyarle.

Contenido patrocinado