SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy en Santa Cruz de Tenerife que "el sino de la economía canaria" no va a cambiar mediante un decreto de "hoy para mañana", pero que hay que "empujar" para poner en valor iniciativas empresariales que potencian la emprendeduría, así como hacer la inversión necesaria para abrir el abanico de posibilidades.
"No vamos a conseguir cambiar el sino de la economía canaria mediante decreto de hoy para mañana pero tenemos que empujar para poner en valor iniciativas empresariales y potenciar la emprendeduría y hacer la inversión para abrir el abanico de posibilidades", afirmó el presidente regional durante la entrega del Premio Emprendedor XXI-2009 en Canarias.
Rivero que entregó el primer premio a la empresa 'Subbabel' --especializada en traducción audiovisual y pionera en la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad-- insistió en que Canarias no puede "sustituir" el turismo porque es "fundamental", recordando no obstante que hay que abrirse a otros sectores.
En este sentido, el nacionalista reiteró que en una situación de crisis internacional, "como la que actualmente vivimos", y en donde se 'sacrifica' el gasto en viajes, depender sólo de la industria turística "tiene un efecto claro sobre la economía canaria y se nos cae el castillo de naipes". De ahí su insistencia --"la de este gobierno"-- en apostar por otro tipo de iniciativas.
Paulino Rivero hizo un repaso por la Ley de Medidas Urgentes y las previsiones que tras su aprobación, y en opinión del Ejecutivo regional, tendrá para la economía de las islas, con especial hincapié en el desarrollo del suelo industrial o su descalificación en 4 años, de no llevarse adelante la iniciativa.
El presidente canario valoró especialmente, además, la participación de estas nueva empresas en el concurso Emprendedor XXI, demostrando que "innovando somos más competitivos" y les felicitó por haber iniciado esta 'carrera' en un momento de dificultad económica como el actual.
COMUNICAR A LOS QUE NO ENTIENDEN
La empresa Subbabel --nacida en el municipio grancanario de Santa Brigida-- ha sido finalista y ganadora de este premios, promovido por 'La caixa' y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por el Gobierno de Canarias. Esta empresa, según una de sus socias, tiene el objetivo de que el archipiélago sea "un punto de encuentro global que conlleva la accesibilidad en Canarias como puntos de partida".
Un premio en metálico de 10.000 euros y master en la Universidad de Cambridge han sido el galardón a un proyecto que quiere hacer llegar el sonido a los sordos y la vista a los ciegos usando para ello la traducción simultánea.
Además, y dentro de las 9 empresas participantes, quedaron finalistas Galotecnia Redes --fundada en el municipio tinerfeño de La Orotava-- cuya actividad esa la gestión integral de eventos deportivos, estructurada alrededor de un sistema de cronometraje.
En tercer lugar quedó la empresa Lonegan Spain que se centra en la fabricación de juegos y productos de ocio. Entre sus objetivos está vender este juego asociado al diccionario "en tal cantidad como el Monopoly" defendió uno de sus directivos.