Actualizado 27/01/2010 20:30

Rivero reconoce que el 'plan Canarias' fue la suma de todo lo que recibirá Canarias en 10 años

El presidente canario ve "loable" la iniciativa del PP en el Congreso para que se cumpla el 'Plan Canarias'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció hoy que el 'plan Canarias' pactado por Gobierno central y canario contempla ya todos los importes que el archipiélago recibirá los próximos diez años, incluyendo las bonificaciones de las tasas aeroportuarias.

"Los 25.000 millones para los próximos 10 años incluye todos los conceptos de recursos que se lleven a Canarias para financiar sus servicios esenciales, como de educación y sanidad, por ejemplo, lo que viene del Fondo de Compensación Interterritorial, la financiación autonómica, la parte de la Ley de Dependencia y las bonificaciones de las tasas aeroportuarias", aclaró ahora el presidente canario.

En todo caso, Rivero consideró "loable" la iniciativa del PP de pedir explicaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, a pesar de que ésta vino precedida por declaraciones de su portavoz en la cámara baja, Soraya Saénz de Santamaría, asegurando que con el citado plan se "ha engañado a Canarias".

"SI NO SE CUMPLE, NOS QUEJAREMOS"

"Lo importante es que cuando se presentó el 'Plan Canarias' era un punto y seguido, no punto y aparte, y lo importante es que se trabaje conjuntamente, codo con codo para que todas las medidas se vayan poniendo en marcha. Hay que dar un tiempo para evaluar si las cosas van bien, regular o mal y ese tiempo acordado con [el vicepresidente tercero del Gobierno] Manuel Chaves es de seis meses. Si las cosas van bien seremos los primeros que aplaudiremos sin ningún tipo de cortapisas, y si no va bien seremos los primeros en denunciarlo", se justificó Rivero.

Para el nacionalista canario, "es el tiempo de seguir trabajando" y la iniciativa del PP es "muy importante para que se cumpla" y va en "una línea positiva". "Espero que el PSOE, que gobierna hoy, cumpla, y si mañana se diera un cambio de Gobierno en España, que cumpla también el partido que gobierne", dijo.