Archivo - El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Pleno del Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha abierto la puerta este martes a "establecer límites" a la capacidad de carga y el crecimiento demográfico del archipiélago.
En respuesta a una pregunta de su grupo en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha puesto como ejemplo que en los últimos 25 años la población residente en Fuerteventura aumentó un 180% y en Lanzarote un 111% y entiende que la apuesta por el turismo se debe "compatibilizar" con la capacidad de carga de las islas.
Rodríguez ha admitido que el turismo es el "sector más relevante" de la economía y aunque que hay que incidir en la "diversificación", no ha ocultado que Canarias va a "seguir siendo uno de los grandes destinos del planeta", pues además ha demostrado "capacidad sobrada".
No obstante, ha indicado que hay que "corregir disfunciones" y evitar un modelo que se base en "contar turistas" y para ello propone "restituir" los planes de modernización, "revisar" la ley del suelo, y "descarbonizar" las islas con la implantación de las energías renovables "de forma sensata".
Esther González (NC) ha afirmado que el turismo es "la gallina de los huevos de oro" pero hay que "mirarlo y cuidarlo" con un modelo que no pase por "contar turistas", como hizo el anterior Gobierno, sino por "recualificar la oferta" y hacer compatible con la protección del medio ambiente.