Publicado 31/08/2021 12:20

Román Rodríguez avanza el 'no' de NC al puerto de Fonsalía y ve "muy complicado" que se construya

Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez
Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este martes que su formación política (NC) en Tenerife tiene "clarísimo" su rechazo a la construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, y tomará una decisión definitiva en la ejecutiva nacional del próximo 11 de septiembre.

En una entrevista concedida a 'Canarias Radio La Autonómica' y recogida por Europa Press ha explicado que este proyecto se "debe revisar" porque "es muy complicado" que se realice al tiempo que ha resaltado que "no está en el pacto" de Gobierno de Canarias y por tanto, no están "obligados" a proponerlo.

Rodríguez ha indicado que lo más urgente en Los Cristianos es "mejorar" el tráfico y frente a la construcción del puerto de Fonsalía cree que hay "alternativas" que pueden pasar por una vía soterrada, como ha propuesto el alcalde de Arona, José Julián Mena, o habilitar el puerto de Granadilla para pasajeros, pues está "casi parado tras una enorme polémica".

Ha insistido en que 25 años después de que surgiera el proyecto "no se ha movido un papel" y sostiene que el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, "entiende bastante" y defiende que con la nueva ley de impacto ambiental no habrá informe favorable, más la negativa del Estado, que "siempre" ha estado "a la contra".

Rodríguez ha comentado que este puerto es "muy revisable" por razones ambientales, de coste y oportunidad y pone como ejemplo la ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, que se paralizó cuando la obra estaba adjudicada porque había una "opinión pública contraria" desde el punto de vista medioambiental, lo que obligó a indemnizar a la compañía.

Más información