Archivo - Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha negado este martes que el Gobierno central haga un "pisoteo" del REF, como ha denunciado CC-PNC, y ha propuesto que la futura reforma se oriente a la creación de empleo y los objetivos de la Agenda 2030.
En una comparecencia ante el Pleno solicitada por el Grupo Nacionalista ha defendido que el REF tiene "anclaje" institucional y estatutario y se ha cumplido en los presupuestos estatales de 2021 y 2022 pero entiende que hay que hacer una "pensada" para afrontar "los nuevos retos" de las islas, especialmente en momentos de decrecimiento económico.
Sobre la ampliación de plazos para la materialización de la RIC, ha lamentado la "incomprensión" del Ministerio de Hacienda porque la crisis económica en el archipiélago no ha terminado pero ha admitido que el periodo expiraba en 2021.
Así, ha dicho que junto a su formación política (NC) va a seguir "peleando" por ampliar el plazo pero no entiende las posiciones "tremendistas" de la oposición cuando el REF se está cumpliendo en su mayor parte y solo necesita algunas "perfecciones".
No obstante, no ha obviado que ha habido "cosas mal hechas" por parte del Gobierno central, la principal, las deducciones fiscales del sector audiovisual por las que tuvieron que "rectificar".
Rosa Dávila (CC-PNC) ha reclamado a todas las fuerzas políticas que apoyen el 'Manifiesto REF' suscrito por profesionales y ha afirmado que el Gobierno central "pisotea" el fuero al vetar el informe del Parlamento y las enmiendas de dos senadores por cuestiones económicas.
Ha comentado que el Ejecutivo contribuye a generar "inseguridad jurídica" y hace falta que el Ministerio haga una "norma clara", por ejemplo, para el sector audiovisual, dado que han vuelto las dudas y muchas inversiones están "huyendo" de las islas.
Además, ha apuntado que el apoyo de los grupos del cuatripartito a la ampliación de la RIC "fue un paripé" porque "sabían" que se iba a producir el veto y señalado que el REF debe adaptarse a la "Canarias postpandemia".
"DESPRECIO Y ATAQUE", SEGÚN EL PP
Iñaki Álvaro (PSOE) ha relatado que el Gobierno de Canarias apoya los objetivos del manifiesto y cree que hace falta "adecuar y flexibilizar" algunos aspectos del REF para sacarle más partido pero ha subrayado que "desde la unidad" se obtienen más mejoras.
Fernando Enseñat (PP) ha cargado contra el "desprecio y ataque" al fuero por parte del Gobierno central, especialmente en el ámbito del sector audiovisual, donde no genera certidumbre.
"Estamos peor que nunca", ha comentado, pues se suma la "debilidad" del Gobierno de Torres y del propio consejero de Hacienda, que se que ha quedado solo defendiendo la ampliación de plazos de la RIC.
Esther González (NC) ha destacado que gracias al desarrollo histórico del REF "no hay más pobreza" en el archipiélago pero ha dicho que ha llegado la hora de "revitalizar" el documento orientándolo a la creación de empleo.
En cuanto a la ampliación de la RIC ha mostrado su deseo de que el Estado "cambie de opinión".
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha apoyado también la reforma del REF para adaptarlo a los momentos de crisis y que se oriente siempre a los intereses generales, la creación de empleo, la diversificación de la economía y el mantenimiento de los servicios públicos.
Melodie Mendoza (ASG) ha censurado que se haya vetado la propuesta para ampliar la RIC y lamentado la falta de información del Estado porque en muchos aspectos no saben "nada".
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha recordado que abandonó Ciudadanos (Cs) porque no se defendió el REF en las Cortes y más allá de las reformas que se puedan hacer cree que "lo fundamental" es que se cumpla porque "es una costumbre" que no la inversión esté cada año por debajo de la media nacional.
Ante la fuerte inflación ha pedido una bajada de impuestos temporal y que se actualice la cifra de 30 millones para combatir la pobreza.