Saavedra aboga por agilizar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para evitar "discrecionalidades abusivas"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha considerado "imprescindible" la agilización de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio para evitar "discrecionalidades abusivas".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios el dirigente socialista momentos antes de la celebración del acto de toma de posesión de cien funcionarios administrativos que tuvo lugar en la capital grancanaria

"Ya está hecho el organigrama general del Ayuntamiento, pero ahora es necesario hablar con los sindicatos y fijar de una vez la RPT porque de esta manera de evitarán discrecionalidades abusivas en temas de traslado o envíos, que únicamente con un cuadro ya estable en función de la carga de trabajo de cada sección y de cada servicio, permitirá tener una administración moderna, que no la tenemos", dijo el alcalde.

Asimismo, Saavedra insistió en que "la estructura del empleo público del Ayuntamiento es muy ancha en la base de la pirámide y tiene muy poca anchura en la cúspide y cada vez más". En este sentido, el primer edil capitalino señaló que "en el Ayuntamiento se necesitarán cada vez más trabajadores con titulaciones superiores".

"Y eso no lo tenemos y por las limitaciones presupuestarias desgraciadamente vamos a tener que esperar algún tiempo para hacer las convocatorias de funcionarios que necesitamos", apostilló.

Para el alcalde, los mandatos anteriores han abusado de la contratación de personal laboral, "laboralizado demasiado la administración y no debe tener tanto porcentaje". "Esto ha ocurrido de manera excepcional porque en los ayuntamientos españoles hay una gran diferencia en la estructura en favor de los funcionarios, y los laborales son para servicios que no corresponden desarrollar por funcionarios. El laboral nunca podrá sustituir tareas que son propias de un funcionario", sentenció.

Con respecto a la toma de posesión de los 100 funcionarios, Saavedra consideró que "da paso a una aspiración de los empresarios públicos de promocionarse internamente". El socialista recordó que "en la administración pública es obligatorio que se permita acceder a unas mejores condiciones de trabajo derivado del esfuerzo que han hecho para obtener una titulación que no tuvieron en el momento en el que ingresaron en la administración local".

Contenido patrocinado