Saavedra quiere servicio insular de guaguas en Gran Canaria, pero no sueña "tanto" para creer que Cabildo se haga cargo

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró hoy que le gustaría un servicio insular de guaguas en Gran Canaria en la que el Ayuntamiento pudiera ceder la gestión sobre el transporte regular en la capital. "Pero no sueño tanto", aseguró Saavedra, para creer que el Cabildo insular se haga cargo.

Saavedra dijo que entiende que lo primero que haría el Cabildo de Gran Canaria sería preguntar al de Tenerife, que desarrolla ese modelo, "cuánto le cuesta" y que esa cifra efectivamente puede ser muy alta.

El alcalde especificó que Guaguas Municipales necesita una ampliación de capital en la que Cabildo insular y Gobierno canario tendrán derecho preferente pero aseguró que cree "que no se va a conseguir", con lo que se iría a la "necesaria" entrada del capital privado, eso si, remarcando que sin perder mayoría pública. Esto ocurrirá previsiblemente después de enero de 2009, con la auditoría en la mano, y después de llevar al pleno local la ampliación de capital social.

Recordó medidas a tomar sobre Guaguas para 2009, como el desarrollo de la rapidez con carriles bus y trayectos específicos, la renovación del parqué móvil, pero sobre todo la negociación con los trabajadores para evitar el elevado pago de horas extras y "adaptar las jornadas" a la realidad laboral de una empresa de transporte "moderna".

Además, descartó un aumento del apoyo actual del consistorio a Guaguas, pues en este contexto no se puede crecer más aparte de los actuales entre 17 y 20 millones de euros que contemplan ya los presupuestos de 2009 para pagar la deuda generada este año.