Sahraa Karimi, documentalista afgana: "Debo expresarme a través de la cámara como mujer"

La documentalista Sahraa Karimi (Afganistán) participa en MiradasDoc en Tenerife
CEDIDA POR MIRADASDOC
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 21:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada de este viernes en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife), MiradasDoc, ha estado dedicada a figura de la mujer en el cine documental. Las documentalistas Araceli Santana (México), Patricia Boero (Uruguay) y Sahraa Karimi (Afganistán) han participado en un encuentro con diversas asociaciones de mujeres en el que han expuesto las particularidades del cine producido por mujeres a la hora de abordar la realidad social.

En el caso de Sahraa Karimi, este enfoque femenino es particularmente determinante al retratar la sociedad afgana, donde las mujeres sufren una fuerte discriminación, según ha informado en un comunicado la cita cinematográfica. "No tienen la oportunidad de ser educadas para trabajar o para contarse a ellas mismas", explicó la cineasta. Pero, aunque no puedan ocupar cargos políticos ni de poder, "sí hay mujeres muy fuertes y poderosas, con historias muy dolorosas".

Karimi, que ha estudiado en Irán y actualmente vive como refugiada política en Eslovaquia, percibe su papel de cineasta como una responsabilidad. "Mi vida no es solo mi vida, sino que debo expresarme a través de la cámara como mujer afgana". Su primer largometraje, Afganas detrás del volante --56'/2009/Eslovaquia--, aborda esta temática a través de las primeras mujeres que, en el país musulman, están comenzando a obtener el carnet de conducir.

El filme muestra la dureza de la vida cotidiana de las mujeres en Afganistán, pero ellas "también tienen una vida bella, con sueños, deseos, cosas que hacer cuando se acabe la guerra", afirmó Karimi quien reconoció que para ella es muy importante mostrar esa felicidad. "Las mujeres en mis películas están siempre luchando, pero también son felices".

CAMBIAR LA REALIDAD

Por su parte, la documentalista mexicana Araceli Santana, destacó la importancia de este género cinematográfico para "poner en el micrófono la voz de personas que nunca toman la voz". Para Santana, que ha presentado en MiradasDoc su primer documental, 'Blattángelus' --70'/2010/México--, los documentales permiten contar historias "donde el discurso ayude a cambiar, al menos un poco, la realidad del mundo".

En el encuentro también participó la cineasta Patricia Boero, integrante del jurado internacional de MiradasDoc y directora ejecutiva de la 'Latino Public Broadcasting' de Estados Unidos. "Hay una gran cantidad de trabajo cinematográfico realizado por mujeres", señaló la documentalista, "y sí tiene una mirada particular, más comprensiva y tolerante para mostrar voces que normalmente no se escuchan".

Según Boero, el cine y, muy especialmente, el documental, puede ser una herramienta para el empoderamiento de las mujeres y de otros colectivos que sufren discriminación.

Leer más acerca de: