Santa Cruz se gasta 82.000 euros en eliminar los graffitis que 'decoran' la ciudad

Actualizado 14/11/2008 19:19:50 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo tareas de eliminación de graffitis de un total de 166 puntos del viario público del municipio entre enero y octubre del presente año, en algunos de los cuales ha sido necesario intervenir de forma reiterada. En este período de tiempo, el consistorio capitalino ha invertido un presupuesto superior a los 82.000 euros en conceptos tales como coste de personal, equipamiento y productos químicos empleados para dicho servicio.

Los responsables municipales concluyen, en un comunicado, que pese a que la cifra exacta de pintadas eliminadas es siempre un dato difícilmente ponderable, sí se puede asegurar que la cantidad borrada en los diez primeros meses de 2008 en esos 166 puntos es similar a la relativa a los diez primeros meses de 2007. En cualquier caso, ese trabajo se ha intensificado este año debido a la puesta en marcha de la 'Operación Barrios', en junio pasado, en la que la limpieza de graffitis constituye una tarea habitual.

El cometido de borrar pintadas con la finalidad de mejorar las condiciones estéticas de Santa Cruz es responsabilidad directa de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos de este término municipal que, de lunes a sábado, desplaza sus correspondientes equipos por los cinco distritos del municipio en los que las pintadas están repartidas en una amplia variedad de soportes. La práctica de pintar en espacios públicos se hace extensiva a emplazamientos tan diversos como calles, avenidas, plazas, playas, parques, miradores, carreteras, barrancos, pabellones, rotondas, ramblas e incluso cementerios.

Este último dato aparece también reflejado en el informe de retirada de pintadas elaborado por parte de los servicios municipales. Analizando esta información, se puede obtener también el cómputo final de cómo están distribuidas geográficamente las 166 intervenciones realizadas; en concreto, se han borrado pintadas en 13 ubicaciones del distrito de Anaga; 61 en Centro-Ifara; 23 en Salud-La Salle; 13 en Ofra-Costa Sur y 56 en el Suroeste.

HIDROBORRADO A BAJA PRESIÓN

Los operarios municipales utilizan múltiples métodos de limpieza para combatir el perjuicio estético que ocasionan estos dibujos cuando se realizan en soportes diferentes a los autorizados para esta finalidad. La elección del procedimiento de borrado está supeditada no sólo al lugar del viario público en el que se encuentre la pintada, sino también al material con que fue realizada que, en muchas ocasiones, dificulta considerablemente su erradicación.

El más eficiente y avanzado de todos los recursos de limpieza de pintadas empleados a diario es el sistema de hidroborrado a baja presión, que funciona a base de una combinación de polvo de calcita, agua y aire, de la que se obtiene un fluido que se proyecta con pistola, a baja presión, sobre la pared a tratar sin dañarla. La zona se baldea seguidamente para eliminar cualquier resto de estos materiales. Este sistema se combina con otros, como el empleo de productos decapantes y la cobertura con cemento del área pintada.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "no" escatima en medios materiales destinados a aquellas tareas que van íntimamente ligadas con el mantenimiento del nivel de limpieza de la capital tinerfeña. Por tanto, el área de Servicios Públicos de ese consistorio, que preside el concejal Norberto Plasencia, confía en que este esfuerzo inversor se vea correspondido con la práctica de hábitos por parte de los ciudadanos que estén encaminados hacia ese mismo objetivo.