Santa Cruz de Tenerife cuenta ya con casi un centenar de semáforos con dispositivos acústicos para personas invidentes

Semáforo para invidentes.
Foto cedida
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya está terminando de instalar los nuevos dispositivos acústicos que permiten que las personas invidentes puedan cruzar por los pasos de peatones con mayor seguridad, de forma que con las nuevas intersecciones que se están dotando con este sistema la capital dispondrá de 96 pasos de peatones con dichos dispositivos.

El edil responsable de esta área, Hilario Rodríguez, mantiene en un comunicado de prensa que "estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo venimos haciendo desde hace tiempo y esta ampliación del sistema de semáforos con aviso acústico es un buen ejemplo". El concejal ha insistido en el compromiso asumido para "aumentar los niveles de seguridad y protección de este colectivo en el medio urbano y creo que Santa Cruz está dando un buen ejemplo de ello".

Rodríguez también subrayó el hecho de que, con el nuevo sistema de mandos y el tipo de sonido adaptado a los semáforos, "se resuelven los problemas que en algún momento plantearon los viejos modelos en determinadas calles de la capital a sus vecinos".

Una de las novedades de este moderno sistema es que las personas invidentes que lo utilicen podrán activar, con un pequeño mando electrónico de tipo llavero, el sonido de los semáforos evitando, de esta forma, que el sistema acústico esté funcionando ininterrumpidamente. Así, los vecinos de los inmuebles próximos dejarán de sufrir las posibles molestias sonoras que sí tenían los primeros modelos instalados hace tiempo en la capital. El mando se distribuirá, de forma exclusiva, entre los asociados a la ONCE.

También hay que recordar que los nuevos 59 semáforos que se han adaptado con este sistema fueron colocados en virtud de un convenio firmado por el Ayuntamiento santacrucero, el Imserso, FEDER y la propia Fundación ONCE. La inversión de esa actuación asciende a 44.369 euros.

De los 96 pasos de peatones sonorizados, 30 se instalaron como mejora ofertada por la empresa concesionaria de los Servicios de Mantenimiento de los Sistemas Automáticos de Control de Tráfico; siete pasos se corresponden a las nuevas instalaciones semafóricas realizadas recientemente en la intersección de las calle Alfaro con Miraflores (dos pasos sonorizados) y de la calle José Hernández Alfonso con las calles Leoncio Rodríguez y Juan Álvarez García (cinco pasos sonorizados); el resto, los ya mencionados 59 pasos, se corresponden con los instalados gracias al convenio con FEDER, Imserso y Fundación ONCE.

Se ha previsto que los semáforos acústicos para invidentes se amplíen a medida que se vayan haciendo nuevas instalaciones semafóricas. Como ya se ha explicado, la sonorización de los pasos de peatones permite a los usuarios invidentes, o con deficiencias visuales severas, conocer el estado de los semáforos de peatones mediante una señal acústica.

Entre las novedades de este sistema hay que referir que los usuarios se beneficiarán de tres tipos de sonido que les ayudará para orientarse y cruzar el paso de peatones. En primer lugar al acercarse al cruce el invidente pulsará una tecla del mando, la respuesta inmediata que le ofrecerá el semáforo le servirá para orientarse hacia el mismo y saber dónde esta el báculo.

El otro tipo de sonido será el que se correspondería con la luz verde del semáforo para los peatones, indicándole que puede pasar. Esta indicación acústica se completa con una tercera señal que avisa de que termina la preferencia de paso y que el semáforo va a cambiar a rojo en breves momentos. Estos tres tipos de sonidos son completamente diferentes para evitar dudas o errores a los posibles usuarios.

Contenido patrocinado