SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El personal del Centro de Salud de Tacoronte, en Tenerife, ha vuelto a ser objeto de un intento de agresión por parte de un paciente el pasado lunes, según ha informado el Sindicato de Enfermería, SATSE, que exige que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para que los profesionales desarrollen su labor en un entorno seguro.
Desde SATSE explican que este nuevo episodio de violencia se produjo sobre las 11.30 horas, cuando las personas que esperaban para ser atendidas en la sala de espera del Centro de Salud comenzaron a oír gritos y ruido de objetos que se lanzaban contra el suelo.
Gracias a la rápida actuación de los sanitarios se pudo contener al paciente y evitar que saliera de la consulta, impidiendo así que pudiera agredirles o, incluso, agredir a las personas que permanecían en la sala de espera.
Desde la organización sindical se insiste en la urgente necesidad de implantar medidas de seguridad en los centros de Atención Primaria, ya que, "de no haber sido por la rapidez en la actuación de los profesionales sanitarios, posiblemente habría que estar lamentando algo más que daños materiales".
SATSE ya advirtió que este tipo de sucesos podría volver a suceder de no establecer medidas urgentes, como un servicio de seguridad durante las 24 horas en el Centro de Salud. "Es inaceptable que las enfermeras y enfermeros tengan que enfrentarse a situaciones tan peligrosas como la de hoy, mientras realizan su labor", señalan.
SATSE lamenta que estas semanas estén siendo tan complicadas para los profesionales sanitarios ya que, a la denuncia de hoy, se suma la agresión sufrida por un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria hace pocas semanas. A principios de año también se denunciaron intentos de agresión en los servicios de urgencias del centro de salud de Puerto de la Cruz.
* Agresiones
El Sindicato asegura que las agresiones al personal sanitario por parte de los usuarios son cada vez más habituales, tanto verbales como no verbales, y se dan tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales, especialmente en los servicios de urgencias. "Algunos compañeros que han pasado por este tipo de situaciones, manifiestan acudir a su puesto de trabajo con miedo y reconocen que no están preparados para volver a vivir estas situaciones tan desagradables".
De nuevo, SATSE denuncia el aumento de las agresiones físicas y verbales a las enfermeras del Servicio Canario de Salud (SCS) en el ejercicio de su actividad profesional, pasando de 86 agresiones en 2022 a 153 en 2023, casi un 78 por ciento más.
Según los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, en Canarias han aumentado un 45% las agresiones al personal sanitario, pasando de 296 agresiones en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas). Para SATSE, esta cifra es aún mayor, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las agresiones no se denuncian.