Actualizado 19/02/2010 16:32 CET

El senador tinerfeño Antonio Alarcó (PP) apremia al Gobierno de España a solventar el problema de los controladores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador tinerfeño del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, consideró en una nota que el Gobierno central tiene "obligatoriamente" que buscar consensos para solucionar "de una vez por todas" los problemas que mantiene con los controladores aéreos, y evitar así que las comunicaciones por aire que se realizan en las islas se vean afectadas, sobre todo en los periodos vacacionales.

Alarcó registró esta semana en la Cámara Alta otra pregunta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, sobre las medidas que van a adoptar para garantizar el tráfico aéreo en el territorio nacional y, especialmente, en las islas, hasta la resolución de este conflicto.

"Aunque los controladores han descartado ir a la huelga en Semana Santa, han advertido que la plantilla se va a reducir un 50 por ciento respecto al año pasado, todo ello a pesar de que se prevé un aumento del tráfico de aviones en el Archipiélago", explicó el portavoz del Grupo Territorial de senadores del PP de Canarias, quien tachó de "desvarío" este recorte de personal previsto en la programación de AENA.

En concreto, según han denunciado las distintas organizaciones profesionales de controladores aéreos, se estima que Viernes y Sábado Santo trabajen doce controladores en el Centro de Control de Canarias, cuando en 2009, en esas mismas fechas, había 24. "Las islas no se pueden permitir dar a los turistas una imagen de colapso en los aeropuertos en una época de tanto turismo como Semana Santa, por ello exigimos al Gobierno una solución rápida, certera y definitiva", exhortó Alarcó.

El senador recordó que Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil (ocho en total) y que el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC) controla el mayor espacio de Europa, un total de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, las islas soportan una media de 850 vuelos diarios, aunque pueden llegar a sobrepasar los 1.200.

"Si calculamos algo más de 100 pasajeros por avión podemos afirmar que este centro es responsable del control de unos 100.000 pasajeros al día", explicó Alarcó, para luego añadir que el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, es, además, una base de la OTAN que alberga permanentemente toda una flota de aviones militares.

CONVOCATORIA DE UNA MESA DE DIÁLOGO

Antonio Alarcó urgirá además al Ministerio de Fomento a convocar una mesa de diálogo con el Gobierno canario y los cabildos con el objetivo de diseñar un modelo aeroportuario compartido en el que las tres administraciones trabajen para mejorar los actuales servicios y en el que se contemple la co-gestión de los ocho aeropuertos canarios.

Además, propondrá abrir una convocatoria de plazas de controladores aéreos que cubra las necesidades reales de un servicio que es esencial para Canarias, así como que se destinen más profesionales en proceso de formación con contrato de prácticas de 6 meses de duración, como mínimo.

Por último, el senador tinerfeño reiteró su demanda de que el Gobierno central amplíe las bonificaciones a las tasas aeroportuarias de las Islas para potenciar las conexiones aeroportuarias de Canarias.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  4. 4

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial

  5. 5

    Fallece el padre de Irene Rosales