Servicio Canario de Salud obtiene un premio por una herramienta informática para detectar lesiones maculares en retina

Publicado 26/03/2014 10:30:55CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha sido premiado en el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 'Inforsalud 2014' por el desarrollo de una herramienta informática para la detección de lesiones maculares de la retina OCTAL, desarrollado por el Servicio de Evaluación y Planificación del SCS.

El grupo de investigación, liderado por el jefe de servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Pedro Serrano, está compuesto por los oftalmólogos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Juan Canalejo de Galicia, Clínica Barraquer de Barcelona y Clínica Mayo (Estados Unidos de América), así como ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Al respecto, los investigadores desarrollaron un primer prototipo de programa informático de ayuda al diagnóstico para la lectura e interpretación automatizada de imágenes capturadas por Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para el cribado de Patología Macular que permita reconocer precozmente la presencia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Actualmente, esta patología afecta a 750.000 personas en España y está considerada como una de las causas "más importantes" de ceguera en personas mayores de 50 años, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Este prototipo que ya ha sido validado técnica y clínicamente podría permitir, próximamente, desarrollar programas de diagnóstico precoz de "esta importante causa de ceguera".

Finalmente, indican que este nuevo desarrollo científico ha contribuido a abrir una nueva línea de investigación a la que se han sumado un importante número de investigadores en diferentes países.