SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Canario (SMC) ha mostrado su preocupación por las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, en materia sanitaria. Entre otros temas, la propuesta de contratar más médicos sin mejorar sus retribuciones.
El SMC anuncia en un comunicado su voluntad de colaborar con el Gobierno en materia sanitaria y recuerda que, a su juicio, "la situación actual de la sanidad no es un problema nuevo, viene ya de muy atrás. Lo que ocurre es que ante la avalancha poblacional que sufren estas islas, unido a la falta de dotación presupuestaria y la nula previsión de gobierno anteriores, dan como resultado el actual panorama".
El sindicato reconoce que hacen falta muchos más especialistas, sobre todo en atención primaria, por lo que se tiene que tener en cuenta la oferta laboral que se pone en el mercado con el fin de evitar que los médicos formados en las islas emigren y recomienda que "al menos se iguale la oferta retributiva", mejorando la carrerea profesional y equiparándola a las que la comunidad gallega ha aprobado recientemente. Pide, también, que se optimicen la oferta de incentivos.
La primera medida a adoptar por la Administración, sugiere el SMC, sería la de garantizar el acceso al Servicio Canario de Salud por medio de las ofertas públicos de empleo que "tendrían que convocarse todo el año" y en cuanto a la ampliación del número de plazas de médicos internos residentes (MIR) intentar que los que finalicen su formación se queden en las islas para evitar "la descapitalización del sistema".