LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Antonio Rodríguez, anunció hoy que la organización presentará una denuncia ante Fiscalía contra la empresa de mantenimiento medioambiental y construcción de parques urbanos Ayagaures Medioambiente SL, por pretender despedir al 75 por ciento de la plantilla y, al mismo tiempo, contratar trabajadores temporales para obras del 'Plan Zapatero' en Gran Canaria.
El 92 por ciento de los empleados iniciaron hoy una huelga indefinida contra tales despidos en todos sus centros de trabajo en la isla "sin ninguna explicación" y para exigir el pago de los salarios de los últimos dos meses "más todos los atrasos de este último año, lo que asciende a "unos 120.000 euros", según explicó Rodríguez a Europa Press.
Rodríguez manifestó que la protesta deriva del "chantaje al que quieren someter a los trabajadores" y resaltó que "paralelamente a los despidos se dan de alta a otros trabajadores dentro del Plan de Obras de Zapatero".
De ahí que criticó el "engaño que se está produciendo con la contratación de estas obras, contratando nuevos trabajadores temporales y aprovechando la coyuntura para echar a los que se contrataron en su día en la adjudicación de estas obras". "Esto puede ser la punta del iceberg, ya que ésta y otras empresas que están detrás de ella están incumpliendo gravemente los objetivos por los que se les adjudicaron las obras", añadió.
En este sentido, apuntó que no entiende que los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde "están adjudicando obras a esta empresa y a las que están detrás de ella, cuando los trabajadores están pasado esta situación y, además, un 75 por ciento de ellos se quedarán en la calle".
VE INDICIOS DE DELITOS
Rodríguez explicó que la plantilla de Ayagaures Medioambiente está formada por 60 trabajadores, de los que unos 40 serían despedidos. La compañía trabaja en los municipios de Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
El dirigente sindical explicó que estos dos municipios son "los dos únicos ayuntamientos de España que están adjudicando a una empresa obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), cuando ésta quiere despedir al 75 por ciento de la plantilla fija con cuatro duros".
Por todo ello, anunció que el sindicato presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa porque "hay indicios clarísimos" de presuntos delitos de falsificación de documentación pública por "ocultar información a la administración e incumplir sus obligaciones con sus trabajadores".
Además, dicha denuncia afectará "subsidiariamente también contra los consistorios de la capital grancanaria y de Telde porque, en su opinión, han permitido que esta empresa" no cumpla a rajatabla con sus obligaciones en el pliego de condiciones, que incluye estar al corriente de los salarios de los trabajadores".
Por último, Rodríguez advirtió que la huelga continuará hasta que exista una solución a la problemática.