El sistema ES Alert probado este viernes en Fuerteventura registra un "posible fallo" con una operadora de telefonía

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en la prueba del sistema ES Alert en Fuerteventura
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en la prueba del sistema ES Alert en Fuerteventura - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:14

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema ES Alert que se ha probado este viernes en la isla de Fuerteventura "no ha funcionado" con uno de los principales operadores de telefonía en Canarias, la compañía Telefónica, debido a un "posible fallo" en el software del sistema nacional de alertas de Protección Civil, lo que está siendo analizado por los responsables del Ministerio del Interior.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que ha estado presente en la prueba, ha pedido explicaciones a la Dirección General de Protección Civil en Madrid, recordando que en abril de 2023 se produjo un incidente similar en Cataluña, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Además, en conversación con los responsables de Telefónica en Canarias, los mismos han descartado de que se trate de un fallo en su red.

Miranda ha señalado que la realización de estas pruebas en un territorio fragmentado como Canarias "es fundamental" para comprobar su funcionamiento y detectar posibles anomalías como la que ocurrida en el día de hoy, apuntando que a pesar "de la buena ejecución del ejercicio por parte de los técnicos de Protección Civil en Canarias, un posible fallo el software del Ministerio, no ha permitido que el mensaje de alerta llegara a toda la población de Fuerteventura".

Según los primeros datos provisionales recabados a través de una encuesta diseñada por el Gobierno de Canarias para comprobar los resultados de la prueba, la mayor parte de los usuarios que han contestado el cuestionario pertenecen a las compañías Vodafone y Orange, y residualmente algunos usuarios de Telefónica que recibieron el mensaje derivado por los repetidores de otros operadores de telefonía.

Más de 3.000 personas han respondido a la encuesta de valoración, en su mayoría del municipio capitalino de Puerto del Rosario (1.201), seguidos de La Oliva (649), Pájara (407), Tuineje (304), Antigua (209) y Betancuria (14), además de los recibidos en Yaiza (88) y la zona del canal entre Lanzarote y Fuerteventura (117).

Esta prueba es la primera de las que está previsto realizar este año y ha sido organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 112 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.

Cualquier usuario de telefonía de la isla de Fuerteventura puede responder a la encuesta tanto si ha recibido el mensaje como si no a través del 112 Canarias https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/.