Soria arremete contra Santana en la comisión eólica y lo acusa de ser "un instrumento" en manos del PSOE

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:00


LAS PALMAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, protagonizó hoy una nueva jornada de la comisión eólica al monopolizar él y su grupo la sesión pese a las discrepancias del portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez, y más tímidamente de Coalición Canaria (CC) a través de Belén Allende. De hecho, Pérez manifestó la intención de los socialistas de abandonar los trabajos si José Manuel Soria continuaba "desnaturalizado" el espíritu de la comisión.

Pese a los ruegos de la presidenta, Guadalupe González Taño, la sesión de esta mañana llegó en algunos momentos a convertirse en una comedia, con las salidas de tono del también presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien no se cansó de llamar a Santiago Pérez "abogado defensor" del compareciente, el empresario Alberto Santana, y denunciante del caso.

Para Soria, Santana no es otra cosa que "un instrumento" en manos de socialistas, varios empresarios imputados en el caso y un periodista condenado judicialmente", mientras que para el empresario grancanario el presidente del PP canario está presuntamente implicado en un caso de tráfico de influencias para beneficiarse de un concurso que no había sido aún publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). "El negocio que aprecié fue la recepción de información privilegiada para obtener un beneficio económico y ventajas en un concurso que era público", explicó.

Al detectar estas presuntas irregularidades, las puso en conocimiento de la justicia ya que, relató, "lo que aprecié con bastante claridad es que se estaba produciendo un tráfico de influencia".

Alberto Santana compareció hoy tras lograr hace dos semanas que se aplazara su intervención al recusar la presencia de José Manuel Soria en la comisión al entender que está imputado en el caso que se investiga. Los servicios jurídicos del Parlamento concluyeron esta semana, sin embargo, no admitir su petición aunque recomendaron que al compareciente no se le planteasen cuestiones sobre su vida personal sino relativa a asuntos relacionados con la comisión de investigación.

El empresario explicó que tras detectar actitudes mafiosas en la empresa en la que por aquel entonces trabajaba como director comercial, Siemenca, y transmitírselo al director general de Industria, Celso Perdomo, hoy principal imputado del caso, presentó su baja voluntaria mientras comprobaba como José Manuel Soria hacía dejación de sus funciones para "favorecer a la mercantil relacionada con los hermanos Esquivel, así como también el presidente de la autoridad portuaria de Las Palmas, Arnáiz, favorecía a la misma familia".

El diputado del grupo popular, Jorge Rodríguez, acusó a Santana, que en la actualidad dirige una empresa de la construcción, de haber sido denunciado por su antiguo jefe, Wielebaldo Yánez, por la comisión de unos presuntos delitos que, según el empresario "serán archivados porque no tienen ningún fundamento de derecho que lo sostengan".Rechazó también la acusación de haber pactado con sus jefes de Siemenca el cobro de comisiones con cargo a futuras adjudicaciones en el concurso eólico, pero prefirió no contestar y ampararse en el secreto de sumario cuando Jorge Rodríguez le pidió explicación sobre su acceso a determinados correos electrónicos de esa empresa donde todos tenían la misma clave de acceso, "ya que no iban dirigidos a usted".

Uno de los momentos más delicados de la comparecencia se produjo cuando el empresario Alberto Santana se negó a contestar una nueva tanda de preguntas del presidente popular alegando que "ante la evidencia y pruebas constitutiva de delito, me resulta incómodo que usted me interrogue", a lo que Soria respondió que "no se puede cercenar ni poner una mordaza en la boca de un parlamentario. Usted va a escuchar las preguntas que voy a hacerle y por razones hoy ocultas pero que se sabrán, no quiere ni responder." Santana dijo que al presumir que su interrogador estaba implicado en el caso "no me parece ético que orqueste este teatro para convertirme en el malo de la película".

No se dio por aludido el líder popular, quien a continuación le preguntó por su relación con José Francisco Henríquez, imputado en el caso y propietario del periódico digital 'Canarias ahora'. A pesar de que Santana negó que conociera a Henríquez, Soria comentó que ha actuado a su servicio con el objetivo de desviar la atención mediática y le preguntó si le ha ofrecido trabajar para una empresa suya a cambio de declaraciones contra determinadas personas.

Para Santana la participación de Henríquez en el caso es irrelevante e indicó que más importante es "la de Celso Perdomo y la suya". Soria insistió y preguntó si el pacto con el empresario grancanario incluía la promesa de que sería protegido por el PSOE y se refirió a una "conversación" que Santana mantuvo con el diputado del grupo socialista José Alcaraz, en la que éste le recomendó que no compareciera y que se buscara un buen penalista.

"¿Ha sido asesorado por miembros del PSOE y por periodistas condenados judicialmente?", preguntó Soria. "Eso es una fantasía, un disparate", respondió el empresario, quien volvió a acusar al líder popular de dejadez en sus funciones al no participar en el concurso eólico.

José Manuel Soria arremetió, y aseguró que existe una asociación de damnificados por su empresa, aspecto que negó Santana "aunque si existe ha sido creada por usted", dijo.