TEA dedicará este año exposiciones a Maud Westerdahl, Etel Adnan, Sol Calero y José Herrera

Presentación de las nuevas exposiciones de TEA en 2022
Presentación de las nuevas exposiciones de TEA en 2022 - TEA
Publicado: lunes, 17 enero 2022 18:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó este lunes su programación artística para 2022 que incluye exposiciones dedicadas a artistas como Maud Westerdahl, Etel Adnan, Sol Calero y José Herrera, así como una nueva muestra de la Colección TEA, y la memoria de actividades de 2021.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González, fueron los encargados de dar a conocer las diferentes muestras que se podrán visitar a lo largo de este año, así como el resto de programas que se llevarán a cabo en este centro de arte del Cabildo de Tenerife.

Krawietz puso énfasis en que "esta programación de un modo u otro dialoga con el espacio cultural de las islas y aportará información decisiva en el campo de indagación e investigación en el que TEA se inserta".

Estas nuevas exposiciones, comentó, "traen espacios de reflexión que son necesarios a día de hoy y que aportan y amplifican los límites de indagación de las artes plásticas en el territorio".

Además, subrayó el hecho de que "TEA es un ámbito en el que, además de la actividad artística, también está compuesto por otros elementos destacados como la Colección de TEA y por un centro de documentación, que permite la construcción de las nuevas imágenes sobre el territorio y de las nuevas miradas que el museo debe ofrecer a los investigadores y a la ciudadanía".

Por su parte, Gilberto González destacó "la recuperación del número de visitantes respecto al año 2019" pues el año pasado TEA recibió la visita de más de 46.000 personas, lo que supone más del doble de público respecto a 2020.

Al respecto, González indicó que TEA "ha reconectado con la ciudadanía de Tenerife" al recibir más visitantes locales que años anteriores.

Además de ello, adelantó que en la memoria de 2021 se recogen además de todas las actividades, exposiciones y programas desarrollados en este centro, las adquisiciones realizadas "que pasan a formar parte de la Colección TEA permitiendo atender décadas y autores y autoras que no estaban lo suficientemente representados".

MÁS DE 46.000 ESPECTADORES EN LAS EXPOSICIONES

A lo largo de 2021, un total de 46.144 personas visitaron las exposiciones de TEA en Santa Cruz, lo que supone más del doble de público respecto a 2020, cuando lo hicieron 21.124 personas.

Asimismo, durante este tiempo se llevaron a cabo 202 actividades que atrajeron a 4.722 personas.

El Espacio MiniTEA, un lugar desde el que niños y familias pueden disfrutar del arte y de la creatividad con total libertad, recibió 10.195 personas a lo largo de 2021.

Asimismo, durante el pasado año se proyectaron dentro de la programación estable de cine 55 películas con 6.482 espectadores y 1.137 personas asistieron a otras proyecciones cinematográficas y ciclos de cine programados a lo largo de este año.

Respecto al nuevo programa expositivo, González valoró que la de Maud Westerdahl --con la que TEA abre el año-- será la primera retrospectiva dedicada a su figura como artista y agitadora cultural.

Adelantó también que en 2022 la nueva propuesta de la Colección TEA llevará por título 'Museo moderno' y ofrecerá una nueva lectura de sus fondos partiendo en esta ocasión de una enigmática obra de René Magritte.

A estas muestras hay que sumar otras: una comisariada por Pablo León de la Barra, centrada en el impacto del hormigón en la renovación arquitectónica de la modernidad y el brutalismo y sus variantes como síntesis de este fenómeno y otra curada por Yosi Negrín y Paula Ramos Mollá, que abordará el papel subversivo del concepto de residuo en nuestro presente.

"Hasta ahora habíamos hecho una programación un tanto analítica para intentar entender cómo el arte percibe su tiempo y su momento. Sin embargo, la programación este año la afrontamos con un cierto carácter utópico, es decir, intentando pensar los posibles escenarios del futuro", aseveró González.

'PRODUCCIÓN 0'

Además de ello, explicó que TEA ofrecerá dentro de sus programas públicos diferentes actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres.

Este centro de arte apuesta por una decidida vocación de servicio público para integrar, presentar, promover y debatir el arte de la sociedad actual, de ahí que refuerce varios campos de trabajo con la idea de hacer más visibles las distintas labores que el centro debe llevara a cabo en su doble función de museo y de centro de arte.

Por otra parte, destacó que en verano se retomará el programa de residencias 'Producción 0', que permitirá a sus participantes hacer al centro partícipe de su práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación, planteando que TEA se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos.

Las personas que participarán en esta residencia se seleccionarán mediante una convocatoria pública que prevé abrirse en mayo.

Leer más acerca de: