Archivo - Aguacate - MERCADONA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Casa del Vino de El Sauzal acoge los días 6 y 7 de mayo la primera feria de aguacates de Canarias, iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la asociación Asguacan.
Los detalles han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany y el presidente de Asguacan, Wenceslao Martínez-Barona.
El primer día de la feria se dedicará a jornadas técnicas y científicas sobre la polinización y el riego y el segundo día se enfocará a la gastronomía, con 'show cookings' a través de cocineros de Acyre Canarias.
Martín ha destacado que es una feria "atrevida" en torno a un cultivo muy propio de la isla que "se ha multiplicado" en los últimos años aportando "rentas muy importantes" a los agricultores, que además han logrado acceder a los seguros.
Ha señalado que este cultivo permite "dignificar" el trabajo en el campo y con la ventaja, con respecto a otros territorios, que está en el mercado prácticamente todo el año gracias al trabajo de las organizaciones para reordenar el sector y hacerlo más "competitivo".
El presidente ha defendido el equilibrio medioambiental del aguacate porque muchas explotaciones se levantan sobre terrenos abandonados --más de 120 hectáreas-- por lo que es una "oportunidad" para recuperar los eriales.
Sobre el elevado de consumo de agua, ha indicado que el Cabildo apuesta por el agua depurada "a buen coste y de buena calidad", poniendo como ejemplo que la producción de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife se va a canalizar hasta el sur de la isla.
Parrilla ha defendido el "desarrollo sensato" del cultivo, con recuperación de territorios baldíos y una superficie total de casi 790 hectáreas --según el mapa de cultivos de Tenerife de 2021--, lejos de las más de 18.000 cutivadas que tiene la isla.
En su opinión, no hay "desequilibrio paisajístico" ni "interés especulativo" sobre el territorio.
De la Bárcena ha apuntado que el aguacate es "presente y futuro" de la agricultura canaria, subrayando que no se están repitiendo "errores del pasado" vinculados al monocultivo pues están bien controlados los excedentes de producción y "se comercializa bien".
De hecho, ha señalado que "parecía una utopía" que se pudiera dedicar a la exportación y ahora está en el mercado durante todo el año.
Martínez-Barona ha valorado el esfuerzo del sector por alcanzar la "profesionalización" y en coyunturas difíciles derivadas de los últimos temporales de viento, incendios y la erupción volcánica en La Palma.