Publicado 25/04/2022 17:38

Tenerife se estrena en el 'Salón Gourmets' con una cata de vinos y finalista en el concurso de quesos de España

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, en el 'Salón Gourmets' de Madrid
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, en el 'Salón Gourmets' de Madrid - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tenerife ha iniciado este lunes su presencia en la trigésimoquinta edición del 'Salón Gourmets', que se celebrará en Madrid hasta el próximo jueves, con una cata de vinos de los valles de Güímar y La Orotava y la participación de dos de sus quesos en la final del Concurso de los Mejores Quesos de España, cuya resolución se dará a conocer a lo largo de la semana.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, defiende el "prestigio" que tienen los productos tinerfeños en el panorama nacional y asegura que "su calidad puede y debe generar una línea nueva de comercialización hacia el producto gourmet", pues aunque puedan resultar productos cotidianos, "para el continente son productos de alta gama muy cotizados".

El estand de Tenerife, con un espacio de 15x3 metros y 11 expositores, recibió la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del director general de Alimentación, Miguel Herrero, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

A las 10.00 horas se inauguró el espacio de charlas de Canarias del 'Salón Gourmets' con una cata de vinos de los valles de Güímar y La Orotava, a cargo de dos técnicos de estas denominaciones de origen, Óscar Rodríguez y Marián Fernández, respectivamente.

Los vinos Valle de La Orotava fueron Chivita blanco seco, de Bodega La Viñita, y Arautava fermentado en barrica, de Arautava Wines. En el caso del Valle de Güímar, los asistentes pudieron disfrutar de un 1.400 blanco fermentado en barrica y del tinto Brumas de Ayosa.

Además de autoridades también pasaron por el estand de Tenerife numerosos profesionales de la hostelería, importadores y visitantes, quienes pudieron conocer y degustar algunos de los mejores productos del sector primario de Tenerife, como el aceite de oliva virgen extra, el queso, la miel, los licores o los vinos.

En esta edición del 'Salón Gourmets' también participan las otras cuatro denominaciones de origen de vinos que operan en la isla (Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias), además de la fábrica de licores caseros La Vieja Licorería, ubicada en La Esperanza; la Quesería de Benijos, con quesos de cabra y vaca, o sus mezclas y las mieles mutiflorales, de castaño y brezal de la marca El Productor, elaborada por el apicultor Juan Carlos Martín Robles y enmarcadas dentro de la DOP Miel de Tenerife.

Asimismo, está presente Piedra Alta, un aceite de oliva virgen extra de categoría superior, especializado en la variedad picual y arbequina, que se produce de manera artesanal en Jardina (La Laguna).

"Mañana martes se celebrará un encuentro con olivicultores de Tenerife, con el objetivo de generar sinergias y de continuar impulsando la promoción de este sector estratégico y de la calidad de los productos", señala el consejero en una nota.

En total, la trigésimoquinta edición del 'Salón Gourmets' contempla 45.636 metros cuadrados en los que está prevista la presencia de más de 1.600 expositores y un número aproximado de 70.000 visitantes profesionales, y se llevarán a cabo 800 actividades y podrán verse más de 40.000 productos.

El evento contará, además, con la participación de 120 importadores invitados expresamente por la Organización procedentes de 38 países y con los que se ha previsto un total de 2.400 reuniones.

Más información