Rosa Dávila y Lope Afonso, presidenta y vicepresidente del Cabildo de Tenerife - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife incorporará ocho nuevos vehículos especializados al parque móvil del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con una inversión de 1,8 millones de euros y el objetivo de actuar con más rapidez y eficacia ante todo tipo de emergencias, según ha adelantado este miércoles la presidenta Rosa Dávila.
Se trata de unidades adaptadas a distintos escenarios de riesgo, capaces de acceder a zonas de difícil tránsito y listas para intervenir desde el primer minuto, según ha especificado la institución insular.
En rueda de prensa, Dávila ha indicado que el nuevo parque móvil incluye una Bomba Urbana Pesada (BUP), dos Bombas Rurales Pesadas (BRP) y cinco vehículos de mando y control tipo pick-up.
Ello, ha continuado, se suma a la recién incorporada flota de drones especializados para realizar tareas de búsqueda, rescate y evaluación de riesgos tanto en exteriores como en espacios cerrados.
RED INSULAR DE EMERGENCIAS
Además, ha añadido la presidenta insular, se pondrá en marcha un nuevo retén provisional de bomberos en Arona, con el que se prevé reducir por debajo de los 15 minutos los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia en los municipios de Arona y Adeje.
El nuevo retén busca cubrir con mayor eficacia un territorio como el de Arona y Adeje, que concentra una gran parte de la población de la isla -más de 255.000 personas- y una altísima afluencia turística.
La previsión es que entre en funcionamiento a lo largo de 2026, y durante este año comenzarán las obras de acondicionamiento. Cuenta con una inversión total de 2,4 millones de euros, de los cuales 905.000 euros se destinarán a la adecuación del parque y la adquisición de vehículos.
El resto se dedicará al mantenimiento, lo que incluye costes de personal, suministros y servicios esenciales para su funcionamiento.
En relación a su ubicación, se dispondrá en una parcela de 750 metros cuadrados, en las instalaciones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife en Playa de las Américas, en el entorno de la EDAR-IDAM de Arona.
La edificación tendrá unos 220 metros cuadrados con habitaciones, cocina, vestuarios, aseos, sala de formación, gimnasio y zona de trabajo. También contará con un área exterior de 500 metros cuadrados para los vehículos y maniobras operativas.
En cuanto a los medios humanos y materiales, el retén dispondrá inicialmente de una dotación de cuatro bomberos, una Bomba Urbana Pesada, una Unidad de Rescate Especial, y vehículos de transporte y carga.
Especifica la institución insular que esta configuración podrá adaptarse según las necesidades del momento.