Tenerife invierte 2,6 millones en promociones para el verano para captar al turista peninsular y canario

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:01

Las campañas se llevarán a cabo en televisión, radio, prensa, Internet, vallas publicitarias y en el tranvía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tenerife invertirá 2,6 millones de euros en acciones promocionales para atraer turistas este verano a la isla, campañas que están dirigidas a los mercados nacional, canario y local y que, según destacó hoy el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, se trata de "la mayor campaña que ha hecho nunca Tenerife en el mercado español desde el punto de vista de su presupuesto, de su amplitud y de su diversidad".

El responsable insular, que presento ante los medios estas campañas junto con el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, destacó la importancia del mercado español de cara al verano, y explicó que la crisis "ha sido uno de los motivos por los que se ha hecho esta apuesta por un mercado que en los últimos diez años no ha hecho más que crecer, ya que uno de cada dos españoles que vienen a Canarias pasan sus vacaciones en Tenerife".

Las acciones enfocadas al mercado peninsular suponen una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales, 427.000 irán destinados a una campaña de promoción que se realizará en televisión. El desarrollo de la campaña se ejecuta a través de tres spot en los que se destacan los elementos que convierten a Tenerife en un destino líder: bienestar a través del clima, diversidad de oferta turística y cultura e identidad propia.

El gerente de Turismo de Tenerife explicó que esta campaña promocional, que se va a desarrollar hasta principios de agosto, se ha retrasado dado que las ventas en España "se han retrasado mucho", de manera que a medida que éstas se vayan produciendo "Tenerife pueda estar presente en los medios".

Cada uno de los anuncios se divide en dos fases. Una primera de expectación, mediante la que por medio de una pregunta la protagonista del spot invita al espectador a participar con su respuesta a través de un enlace de Internet. En una segunda fase, de resolución, los spot comienzan con la respuesta y en ellos se muestras los diferentes escenarios de Tenerife. Programas muy relacionados con el corazón.

Las cadenas en las que se llevará a cabo la campaña son Televisión Española, Cuatro, Tele 5 y La Sexta, en las que se aprovecharán los diferentes bloques publicitarios de un mismo programa para emitir los dos spot, el de expectación y el de resolución. La mayoría de los programas estarán muy relacionados con el corazón, con el objetivo de captar la atención de la audiencia de este género televisivo, en su mayoría, mujeres de en torno a los 45 años de edad.

También en la Península, Turismo de Tenerife desarrolla en el verano otras acciones dirigidas a incrementar el número de turistas nacionales a la isla. Una campaña por importe de 238.000 euros, consistente en la emisión de un centenar de cuñas de radio y acciones con los touroperadores, cuyo coste asciende a 740.000 euros, y que complementan a las que lleva el Gobierno autónomo por una cantidad equivalente con esos mismos touroperadores.

Así, Bernabé explicó que con el Corte Inglés se llevará a cabo publicidad online y en su red de centros comerciales, al tiempo que se promocionarán las villas de Tenerife en el programa de Carlos Herrera; con Orizonia, se tratará a través de su fuerza de venta llegar a sus agencias de viaje con las que opera; con Marsans/Mundicolor, se pretender decorar su red de agencias con atributos de Tenerife; con Travelplan se pondrán en marcha acciones en sus puntos de venta dirigidas al consumidor, y en octubre 400 agentes de viaje vendrán a la isla a conocer el producto; y, finalmente, con Barceló se implementarán distintas estrategias de promoción.

PROMOCIÓN EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Desde el pasado 22 de junio, bajo el reclamo '¿Has estado aquí?' y con un coste de 95.000 euros, Turismo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña en la provincia de Las Palmas con el objetivo de atraer al turista de esa provincia en la época estival. Una de las acciones que ya se inició el pasado sábado y se repetirá todos los fines de semana de julio y agosto, consiste en colocar en el paseo de Las Canteras carteles con imágenes de Tenerife, iniciativa que se complementa con el reparto de folletos de la isla y regalos (bolígrafos, juegos magnéticos, etcétera) a los usuarios de la playa.

En este sentido, Alberto Bernabé incidió en que el mercado canario supone para Tenerife el 20 por ciento del mercado nacional y se prevé que este año sea uno de los pocos mercados que crezca, de ahí que se haya querido apostar por él aumentando la inversión pese a que el Cabildo de Tenerife ya lleva quince años promocionando este destino en el resto de las islas. Así, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, la campaña se desarrollará en radio, televisión, prensa de la provincia de Las Palmas, revistas, así como compañías aéreas.

La campaña, que se extenderá hasta septiembre, cuenta con una página oficial en Internet (www.webtenerife.com/canario) en la que se pueden encontrar interesantes ofertas de alojamientos en Tenerife que se han sumado a la iniciativa, que se refuerza con acciones en radio, televisión, Internet y prensa.

Para las televisiones se ha elaborado un anuncio, mientras que en las radios se emiten cinco cuñas en las que se lanza una pregunta sobre atractivos turísticos de Tenerife para que los oyentes las respondan. Los ganadores obtendrán vuelos a la isla. Además, se ha creado en la red social Facebook un canal específico de la campaña.

De igual forma, se ha comenzado una colaboración con Binter, a través de la promoción de la campaña a través de la página web de la compañía aérea, como mediante el regalo a los pasajeros del primer vuelo de cada día desde Gran Canaria a Tenerife, de un dado en cuyas caras aparecen imágenes de la isla. Se insertará igualmente publicidad de Tenerife en las traseras de guaguas de Gran Canaria.

Las imágenes que se utilizan en toda esta campaña combinan lugares de la isla con actividades que se pueden realizar: Los Realejos, parapente; La Matanza, rutas del vino; etcétera.

'DISFRUTA DE TODO'

La tercera de las campañas puestas en marcha por Turismo de Tenerife es la denominada 'Disfruta de todo', dirigida a fomentar el turismo interior durante los meses de verano y que tiene un coste de 36.000 euros. Gracias a esta iniciativa, que comenzó el 22 de junio y se prolongará hasta finales de septiembre, los residentes en la isla podrán beneficiarse de interesantes promociones en alojamientos, parques temáticos o campos de golf, entre otras.

A este respecto, el gerente de Turismo de Tenerife explicó que la isla "nunca ha sido objetivo de promoción por parte del Cabildo, por lo que ésta es la primera vez que se hace al entender que ha llegado el momento de hacerlo, ya que los residentes complementamos la rentabilidad de los hoteles enormemente, no sólo en verano, sino durante todo el año". De hecho, destacó que los tinerfeños aportan tanto turismo como el mercado holandés o el sueco, por lo que se trata de un mercado importante para la isla.

En el portal de Internet www.disfrutadetodo.com se pueden encontrar todas las promociones de las empresas turísticas que se han sumado a la campaña. Quien desee beneficiarse de las ofertas, siempre habrá de acreditar que es residente canario. Para promocionar la campaña se han impreso 500.000 bonos del tranvía y serigrafiado uno de los convoyes. Además, se están emitiendo cuñas en radio y se ha insertado publicidad en periódicos y anuncios en vías públicas.

El resto de la inversión que Tenerife realiza en promoción de cara al verano son acciones relacionadas con grandes eventos, internet y viajes de familiarización.