Archivo - La presidenta insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonos, en rueda de prensa de acuerdo de consejo de gobierno del Cabildo - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recordado este miércoles que la isla ha sido testigo de un incremento de 1,7 millones de metros cúbicos de agua en sus reservas hídricas, lo que supondrá que este verano no habrá restricciones para el consumo. Así, si la situación continúa favorable, no se prevé otra prórroga de la emergencia hídrica declarada en la isla, decretada por primera vez en mayo de 2024 y que culmina en octubre de 2025.
"La mesa de la sequía constató que, durante este verano, no habrán restricciones de agua gracias a ese incremento de 1,7 millones de metros cúbicos que están en las reservas hídricas y que equivalen a 680 piscinas olímpicas. El escenario es completamente distinto al que nos encontramos el vicepresidente, Lope Afonso, y yo cuando llegamos al Cabildo y tuvimos que declarar la emergencia hídrica", ha dicho Dávila en rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno.
Ha precisado que las balsas almacenan, en la actualidad, un 71% de su capacidad frente "al 39%" de 2024. Por otro lado, también ha insistido en que "en más de 200 semanas de sequía extrema" ningún municipio ha solicitado refuerzos de agua de cara al verano.
Dávila ha recordado que la prórroga de la emergencia hídrica hasta octubre se decretó entonces para "seguir avanzando" en las obras de emergencia que permiten "reforzar la eficacia del sistema", trabajando en coordinación con ayuntamientos y sectores estratégicos.
"Por, ahora si todo sigue igual, no habría prórroga de emergencia hídrica. Estaríamos en una situación que era la que se perseguía con la declaración de emergencia: llegar a la seguridad hídrica, ya con los sistemas en marcha de depuración, que nos permiten garantizar el vertido cero y también llevar agua al campo", ha concluido.