Tenerife pedirá al Estado "singularidad" para frenar el 'basurazo' en las islas con el aval de la Comisión Europea

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno - JUANJO VELÁZQUEZ FOTÓGRAFO
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 13:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea respalde su petición de revisar la aplicación de la Ley estatal 7/2022 de residuos, una norma que impone "la misma tasa" en todo el país sin tener en cuenta la realidad de las islas. La institución exigirá ahora al Estado soluciones con este nuevo "aval".

Con este respaldo, el Cabildo trasladará de inmediato al Ejecutivo estatal la necesidad de introducir bonificaciones, modulaciones o medidas específicas que eviten un "trato injusto y económicamente insostenible" para los ciudadanos de las islas, según ha podido informar a los medios en rueda de prensa la presidenta Rosa Dávila.

Para la institución insular, este aval europeo marca "un antes y un después" en la defensa de los derechos de los ciudadanos canarios y supone "un paso clave" para que el Gobierno de España rectifique y evite aplicar un "basurazo" que, recuerdan, podría multiplicar por dos o incluso por tres el recibo de la basura para miles de hogares.

LA RESPUESTA DE LA COMISIÓN

El documento de la Comisión Europea responde a una solicitud formal elevada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras ser aprobada por el pleno insular el 28 de abril.

La propuesta exigía que el Estado corrigiera la ley para ajustarla a la realidad geográfica, logística y económica de los territorios insulares. Expone la institución insular que la gestión de residuos en islas como Tenerife es más compleja y costosa que en territorios peninsulares, debido a la escasez de suelo, la falta de alternativas técnicas y los elevados costes de transporte y tratamiento.

En la carta enviada el pasado 14 de julio, la Comisión reconoce que la Ley española "no ha tenido en cuenta la especificidad insular ni la condición de Región Ultraperiférica de Canarias". Así, según ha trasladado el Cabildo, el organismo europeo invita al Gobierno de España a revisar el texto legal para permitir un tratamiento diferenciado para las islas, como contempla la normativa comunitaria.

A raíz de la respuesta de Europa, el Cabildo trasladará al Gobierno de España la exigencia de modificar la normativa para incorporar un "trato justo" a las islas. "Se le da la razón a Canarias, al Cabildo, de que no se ha tenido en consideración esa carga desproporcionada que sufrirán cada uno de los vecinos. El Gobierno de Pedro Sánchez no tuvo la más mínima consideración con las singularidades de las islas", ha añadido Rosa Dávila.

Expone el Cabildo tinerfeño que la ley estatal obliga a los ayuntamientos a trasladar el 100*% del coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos al recibo que pagan los vecinos y vecinas. De este modo, en Canarias, esto podría suponer subidas de hasta un 200*% para familias y pequeños negocios.

De este modo, puntualizan, se trataría de una tasa que no distingue entre un municipio de la Península con acceso a grandes infraestructuras y una isla como Tenerife, con limitaciones estructurales y logísticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado