Titsa recibe el premio 'Alberto Guanche' de la MAC por las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales

Recogida del premio
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 14:05:33CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Transportes Titsa ha recibido este lunes el premio 'Alberto Guanche' que concede la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) por las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, cogiendo el testigo de Klingele Embalajes Canarias.

El galardón ha sido recogido por el director gerente de la empresa, Jacobo Kalitovics, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quienes han insistido en el carácter "referente" de la compañía en el ámbito de los transportes.

Kalitovics ha resaltado que el premio coincide con el cuarenta aniversario de la empresa --desde 2007 de titutlaridad absoluta del Cabildo--, que cuenta con unos 1.600 trabajadores, veinte centros de trabajo, una flota de 530 guaguas y cinco talleres propios.

Además, ha destacado que dispone de un "servicio propio" de prevención en riesgos laborales y casi una veintena de delegados que hacen una labor "impagable", con el objetivo de lograr una "empresa saludable" que mejore el "bienestar" de los trabajadores.

Kalitovics, que ha entregado el premio a su compañera Esther Armas en reconocimiento a su labor, ha incidido en que los accidentes laborales con baja han bajado más de un 20% desde 2014 y los que no precisan de baja laboral, están diez puntos por debajo de la media nacional.

En esa línea, ha comentado que la compañía está "en la primera división" de las empresas de transportes, y ha resaltado la apuesta por impulsar hábitos de vida saludables y la "mejora continua" con el fin de lograr la referencia en la sostenibilidad.

Alonso, por su parte, ha resaltado el "orgullo" que representa Titsa para el Cabildo, destacando que este premio "pone en valor" su trabajo a lo largo de cuarenta años, hasta el punto de convertirse en un "referente", gracias también al "liderazgo" de los propios trabajadores.

Ha reconocido que en los últimos años se atravesó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) del que se ha salido "más reforzados" gracias a su "implicación", al tiempo que ha valorado el "esfuerzo enorme" del servicio de prevención.

El presidente tinerfeño ha aprovechado su comparecencia para incidir en la "revolución" del transporte, apelando a un uso "más intensivo" del transporte público para hacer de Tenerife una isla "más sostenible".

"Titsa es un referente que está al servicio de la sociedad de Tenerife", ha indicado.

El presidente de MAC, Pedro Alfonso, ha señalado que este premio reconoce una "tarea colectiva" que obliga a todos los miembros de una empresa a estar "implicados" pues cuando hay un accidente laboral no solo hay que practicar un atención sino que se de genera un "grave conflicto" personal y familiar.

LA SINIESTRALIDAD LABORAL HA CAÍDO UN 5% EN EL ÚLTIMO AÑO

"Hay que erradicar este problema que nos ocupa y preocupa a todos", ha apuntado, destacando que aunque la siniestralidad laboral ha caído un 5 por ciento en el último año, no se puede ser "conformista".

Además, ha apelado a formar "líderes" en las empresas, que no son solamente las personas que dirigen un grupo, y cuando esto se logra, se llega a la "excelencia", lo que trae muy buenos resultados en el campo de la prevención.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha valorado la tendencia a la baja en accidentes laborales cuando está creciendo la ocupación, algo que no había sucedido hasta ahora.

Ha dicho que un accidente laboral "no es una fatalidad" pues se puede evitar con cultura preventiva, ahondando en que recurrir al Equipo de Protección Individual (EPI) es "un fracaso".

Sobre Titsa, ha destacado que la cultura de prevención en riesgos laborales forma parte de todos los segmentos de la producción.