Publicado 10/05/2022 13:09

Torres afirma que CC debe felicitar al Gobierno canario por poner fin al conflicto del convenio de carreteras

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Pleno del Parlamento
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Pleno del Parlamento - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que Coalición Canaria debería felicitar al Gobierno del Pacto de las Flores por haber culminado la recuperación de los 1.000 millones de euros del convenio de carreteras, "fruto del incumplimiento del convenio por parte del Gobierno de España a partir de 2012".

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a sendas preguntas del diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC) y la diputada Nira Fierro (PSOE) sobre la llegada a Canarias de los fondos derivados de las sentencias del Supremo relativas al convenio de carreteras.

Pablo Rodríguez lamentó que aún no se haya publicado el acuerdo sobre el convenio de carreteras en ningún boletín oficial, a pesar de que el presidente Torres lo haya anunciado "con fanfarria y alegría". Asimismo, incidió en que esto se ha logrado porque hay tres sentencias "firmes" del Tribunal Supremo por un gobierno presidido por Coalición Canaria y con un consejero de Obras Públicas también de CC.

Ángel Víctor Torres señaló que este acuerdo se va a materializar en esta legislatura y reiteró que se resuelve así un "problema histórico" que viene del año 2012. Asimismo, detalló que de los casi 1.000 millones del convenio, 100 millones llegaron en 2021, 200 millones llegarán en 2022 y 238 en el año 2023, a los que hay que sumar los 407 millones que se incluirán en una adenda de la comisión mixta de seguimiento del convenio de carreteras, que "nunca antes se consiguió introducir".

"Usted felicitará al Gobierno de Canarias porque esto vendrá firmado cuanto antes", indicó Torres dirigiéndose a Pablo Rodríguez.

Por su parte, Nira Fierro resaltó la importancia de este acuerdo, que demuestra que el diálogo y la voluntad hacen que sea la postura "más beneficiosa y más inteligente" para Canarias.