Publicado 02/03/2021 18:39CET

Torres anuncia que el Gobierno central liquidará la deuda de más de 400 millones del Convenio de Carreteras

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), durante una reunión de trabajo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), en la sede de su ministerio, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021. Esta es la segunda
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), durante una reunión de trabajo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), en la sede de su ministerio, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021. Esta es la segunda - Jesús Hellín - Europa Press

Las cantidades se incluirán en el convenio actual con dos anualidades nuevas hasta 2027

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que el Gobierno central liquidará la deuda de más de 400 millones de euros del Convenio de Carreteras.

Así lo ha comunicado el mandatario canario desde la sede ministerial en Madrid en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse esta tarde con el titular de Transportes, José Luis Ábalos, que, según ha informado el propio Víctor Torres, se desplazará hasta el archipiélago canario para firmar esta liquidación.

Torres ha explicado que el próximo lunes se producirá una reunión técnica entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes para cerrar los últimos trámites. "Pero la adenda está para firmarse y será rubricada en Canarias", se ha congratulado el mandatario socialista.

El presidente canario ha estado acompañado en la reunión en Madrid por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, que también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el ministro José Luis Ábalos.

En este sentido, Franquis ha explicado el proceso legal acordado entre ambos ejecutivos y ha recordado que se estaba esperando a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para materializar el acuerdo. "Es una gran noticia para dar salida financiera a todos los proyectos de carreteras en Canarias", ha aplaudido.

AMPLÍA EL CONVENIO ACTUAL

De este modo, Franquis ha argumentado que con el acuerdo significará ampliar en dos anualidades de inversión, 2026 y 2027, el convenio actual.

Con todo, Torres, que ha subrayado la importancia de este acuerdo, ha señalado que tomó posesión con un "problema resuelto de unos MIL millones" y, tal y como ha asegurado, hay resueltos 600 millones de euros.

Asimismo, se ha emplazado a seguir negociando con el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, para buscar una solución a los 400 millones de euros de deuda restantes.

La deuda inicial del Estado con Canarias por proyectos no financiados y no ejecutados era de 445 millones de euros, pero en 2019 ya se ingresaron a la Comunidad Autónoma 38 millones para obras del anterior Convenio que se ejecutaron cuando éste ya estaba vencido, por lo que la deuda pendiente se concretó en 407 millones de euros.

Ahora, el convenio de carreteras 2018-2027 se incrementará finalmente hasta los 1.500 millones de euros, una ampliación de fondos que se calcula que podría generar la creación de más de 5.300 empleos en obras de infraestructura viaria solo en las dos últimas anualidades del convenio.

Además, supondrá un retorno fiscal para las arcas de la Comunidad Autónoma cercano a los cien millones de euros.

También se calcula que el efecto multiplicador en el PIB canario de las inversiones por las actuaciones previstas en el actual convenio de carreteras, y las que se añadirán del viejo convenio para su finalización, supere los 1.700 millones de euros.

Con los recursos del convenio de carreteras se permite planificar la movilidad y la conectividad del futuro en Canarias.

Con este objetivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se coordina con el conjunto de administraciones públicas implicadas, fundamentalmente con los cabildos, a la hora de dar el impulso necesario para modernizar las infraestructuras regionales, a la vez que se crea empleo y se estimula la economía canaria.

75% DE SUBVENCIÓN A LOS VUELOS

Por otro lado, el consejero canario también ha explicado que el Ejecutivo autonómico comunicó por escrito que había algunas compañías nacionales que no habían cumplido la orden que dictaba que se tenía que acreditar que eras residente canario para aplicar el 75% de la subvención del billete de avión o barco.

A este respecto, el Gobierno autonómico ha señalado su compromiso en que eso se solucionará en los próximos días haciendo cumplirla ley de los Presupuestos Generales del Estado.