Torres reconoce que su Gobierno no lo ha tenido "fácil" pero dice que le darán la vuelta a la situación social

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Gobierno en el Parlamento de Canarias
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Gobierno en el Parlamento de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este martes que su Ejecutivo no lo ha tenido "fácil" en esta legislatura por culpa de la pandemia y la crisis de precios pero está convencido de que le darán la vuelta a los indicadores sociales del archipiélago.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto ha comentado que las dificultades que se les han planteado "quedarán para la historia" y en ese contexto ha comentado que "ayudar a las familias vulnerables" es un objetivo de su gestión.

Ha dicho que es su "responsabilidad y obligación" entregar en 2023 una Canarias "mejor" que la que recibieron y por ello ha defendido la contratación de más profesores y sanitarios, que la protección social vía PCI e Ingreso Mínimo Vital se quintuplicado o el plan concertado de servicios sociales se ha duplicado hasta los 41 millones.

Asimismo, ha explicado que ha mejorado el paro en marzo, que se han triplicado las ayudas a las víctimas de violencia machista desde 2019 y que se ha hecho un "esfuerzo" por luchar contra la pobreza --es la comunidad en la que menos crece-- aunque está "cronificada".

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha apuntado que pese a que los datos del paro en marzo son buenos aún hay más de 200.000 desempleados en las islas y 630.000 personas en situación de pobreza, y "cada día es más difícil llenar la nevera y pagar las facturas por la inflación disparada que está devorando salarios y pensiones".

Ha señalado que el Gobierno "está recaudando más que nunca" y ha pedido a Torres que "no recauden de más a costa de las familias que no llegan a final de mes".

Así, ha indicado que el Gobierno "también tiene que hacer sacrificios" pues la presidencia "es más cara" que en 2019, con tres millones más, se ha duplicado el coste de organismos públicos hasta los 200 millones y ha aumentado el gasto en personal, "con 450 millones más" pero "el resultado no se ve".

Espino ha comentado que los canarios están "hartos de escuchar la cantinela" de que el Gobierno ha sufrido "todas las desgracias del mundo" y ha instado a Torres a que "reaccione de una vez".

Leer más acerca de: